Lo reafirmó el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, en el Senado, para pedir que se apruebe la ley que convalida el acuerdo con la Nación.
Con la adhesión al Consenso Fiscal 2021, la provincia de Salta no dispondrá la creación de nuevos impuestos y tampoco impulsará la suba de alícuotas.
Así lo reafirmó ayer el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para pedir al Senado que convalide en lo que compete a la Legislatura de Salta la adhesión al Consenso Fiscal 2021 que firmaron gobiernos provinciales con el Estado nacional en diciembre de 2021.
La ley de adhesión de Salta al último pacto fiscal ya tiene media sanción de Diputados y el Senado tiene previsto subir al recinto el próximo jueves 14.
La presencia de Dib Ashur ante un plenario ampliado de la comisión de Hacienda también fue aprovechada por los senadores para interiorizarse de la marcha de la economía de la provincia.
El ministro de Economía y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, hablaron sobre los pactos 2017, 2018, 2019 y 2020 y la suspensión de la reducción de alícuotas de actividades económicas y sellos, por la imposibilidad de cumplir metas de disminución de la presión fiscal.
Dijeron que el consenso de 2021 elimina el cuadro de reducción de alícuotas, para no tener que suspender todos los años. Además, pone un tope de alícuotas en las provincias y que la reducción tributaria queda para más adelante.
El ministro Dib Ashur dijo que prevén la inversión de 2.500 millones de pesos en agua, 3.000 millones en educación, 4.400 millones en salud. Detalló, entre otras, obras como el cierre de la Circunvalación Oeste, en Cerrillos, en Rosario de Lerma, San Lorenzo, el nuevo puente Vaqueros. Sumó como idea una nueva traza para que la ruta nacional 68 sea autopista hasta El Carril.
Asimismo, que el acuerdo sella compromisos sobre responsabilidad en materia fiscal y de endeudamiento, acciones para lucha contra la evasión y otras medidas.
Entre estas últimas mencionaron la adhesión de Salta al monotributo unificado, trabajo para fijar una base uniforme en valuación de inmuebles y, además, avances que se gestan en materia de coparticipación.
«El Consenso Fiscal (2021) no implica para la provincia aumento de impuestos ni alícuotas, ni crea nuevos tributos, ya que se siguen aplicando las vigentes desde 2021», reafirmó el ministro Dib Ashur junto al secretario de Ingresos Públicos.
Reducción de la deuda
En un segundo tramo del encuentro, Dib Ashur dio detalles de la evolución de la economía provincial, marco en el que aseguró que «la deuda pública se redujo en 45 millones de dólares y que a la fecha la misma es de US$ 575 millones».
Anunció que próximamente se presentará la cuenta general del ejercicio 2021 y que se trabajará en el diseño de un presupuesto con perspectiva de género para el 2023.
El funcionario señaló que este año se trabaja en obras para el dique Cabra Corral; el Centro de Convenciones de Cafayate, ampliación del hospital San Bernardo, entre otras.
Fuente: el tribuno