Promoverán el acceso a los anticonceptivos reversibles de larga duración.
El hospital Materno Infantil es uno de los dos centros de referencia del país en los que se desarrollará una estrategia para mejorar la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, con foco en la población adolescente. En este marco, como método preventivo, se ofrecerá el implante subdérmico especialmente a las que fueron madres recientemente.
Se trata de una propuesta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la participación de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Plan de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA).
El proyecto tiene por objetivo fortalecer las estrategias para optimizar el uso de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración en el posevento obstétrico inmediato, poniendo el foco en mujeres adolescentes.
Participarán en la iniciativa el hospital Materno Infantil y 7 de los centros de salud que integran el área operativa Norte de la capital. El otro establecimiento seleccionado es la Maternidad Provincial 25 de Mayo, de San Fernando del Valle de Catamarca.
El implante subdérmico, del tamaño de un fósforo, es fácil de colocar y ofrece protección durante años.
Una primera etapa del proyecto, que ya está en marcha, es la capacitación virtual sobre consejería en salud sexual y reproductiva, que reciben agentes de salud de las instituciones participantes.
Además, se trabajará para consolidar la articulación de la red de referencia y contrarreferencia entre los centros de primer nivel de atención y las maternidades.
A través de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, el Ministerio de Salud Pública proveerá los insumos necesarios, en especial los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.
Se informó que a nivel local, será referente del proyecto la coordinadora del Centro Obstétrico del hospital Materno Infantil, Marisa Álvarez.
Fuente: el tribuno