El Materno Infantil, prácticamente sin camas para Covid-19 y cerca del colapso


25 junio, 2021


El doctor Esteban Rusinek, Jefe de Perinatología, indicó que hay 23 pacientes con coronavirus hospitalizados, 6 de ellos con respiradores, y solo tienen 3 camas disponibles. Aunque advirtió que trabajan para sumar 20 camas más.

Mientras la cantidad de casos reportados día a día se mantiene elevada, la situación en los distintos nosocomios de la provincia se vuelve cada vez más complicada y el hospital Materno Infantil no es la excepción.

Consultado sobre la situación en particular del establecimiento, el doctor Esteban Rusinek, Director de Perinatología, indicó que hay una alta demanda y están trabajando al límite.

“Hoy estamos con un panorama complicado con 23 pacientes con internados, seis de ellos con asistencia respiratoria y solo contamos con tres camas disponibles. Estamos cerca del colapso”, indicó el galeno.

Y agregó: “Nosotros estamos trabajando con infraestructura de la Provincia para tratar de aumentar las camas para pacientes complicados de coronavirus. La idea es sumar 20 camas más con oxígeno y cámaras de monitoreo, que esperamos tener listas en una semana. Aunque esto puede variar, ya que dependemos de variables técnicas para la instalación de las mismas que ya no corren por cuenta nuestra”.

Al analizar la actual situación epidemiológica de la provincia, el doctor Rusinek se lo atribuye al relajamiento de la población en cuanto a los cuidados personales y la conciencia colectiva. “Esperábamos que algo como esto suceda, ya que la gente se cuida cada vez menos. Se debe hacer hincapié en la vacunación, pero también seguir cuidándonos y aislarse si presentan síntomas. Hemos visto que positivos no se aíslan porque tienen que trabajar, pero también otros porque simplemente no quieren. Queremos creer que es por falta de información y deben entender que para que no volvamos al encierro se debe generar conciencia”, manifestó.

Con respecto al operativo de vacunación de manera espontánea para mayores de 18 años, Rusinek invitó a la población a recibir su primera dosis ya que eso va a ayudar a disminuír los contagios. “En el mundo se ha visto que los pacientes más afectados por el virus pertenecen al rango etario que no tiene la vacuna. Por eso es que la habilitación de la vacunación para los mayores de 18 años y embarazadas es un arma importante, ya que el vacunado tiene menos posibilidades de contagio”, comunicó.

Se recuerda que este sábado y domingo, de 8 a 16, se habilitará la vacunación sin previo turno para mayores de 18 años sin comorbilidades en todos los vacunatorios públicos de la provincia.

Tan solo deben presentarse con el DNI para recibir su dosis. En el caso de las embarazadas, deben presentarse con el certificado médico emitido por el doctor que las controla, sin excepción.

“Hemos aumentado la guardia con personal que estará específicamente dedicado a la vacunación en el Materno Infantil, gente que va a resignar tiempo de estar con su familia para colaborar con esta causa. Por eso le pedimos a la sociedad que asista para recibir su primera dosis”, concluyó Rusinek.

Fuente: el tribuno

Comentario

^