NOTA DEL DIA: “Hay muchos sueños que se van cumpliendo, y muchos por cumplir” | AGUSTÍN DAY


21 junio, 2021


Los del Portezuelo | Combinación de melodías, estilos, voces y calidez humana

«LOS DEL PORTEZUELO nacimos, como casi todos los grupos de música popular, del ambiente de amistad, compartiendo música desde muy chicos, guitarreando los fines de semana, armando algo para compartir con la familia y con amigos, o en algún acto del colegio, a beneficio de alguna fundación, etc.

Fueron muchos años de cantar por el gusto de hacerlo, aprendiendo e incorporando lo que más nos gustaba de los artistas que escuchábamos en el momento, buscando siempre incorporar las herramientas que nos servían de ellos, pero con identidad propia.

Así llegamos al 2010, cuando nos propusimos grabar un disco donde quedaran guardados todos esos momentos y las canciones más significativas de todos esos años. Lo que no esperábamos, era lo que venía. Cuando presentamos ese primer disco, por diversas razones terminamos decidiendo por el Teatro del Huerto, con 800 butacas. Nos dijimos: “Con que abajo haya bastante gente, vamos a estar bien”, y rogábamos que hubiese esa cantidad de gente, con unos nervios al borde del terror. Al momento de empezar el show, el teatro estaba lleno y había gente afuera sin poder entrar. No podíamos creerlo. A partir de ese día, el disco que habíamos pensado como recuerdo de lindos años de música en la juventud, se terminó transformando en el primero de una carrera que empezaba, y un proyecto de vida, que nos trae hasta ahora con un segundo y tercer discos, muchos festivales transitados, algunos con los cuales soñábamos; premios como la Revelación en Dean Funes o la Consagración en Baradero, el contrato que deseamos tanto con Warner Music y ahora una nominación a los Premios Gardel».

“Hay muchos sueños que se van cumpliendo, y muchos por cumplir”.

Los del Portezuelo son jóvenes de diferentes características y grandes habilidades; únicos en su música, en su arte y especialmente humildes por naturaleza.

Agustín Day nos cuenta las características más íntimas de cada uno de los integrantes de esta banda tan talentosa que nos entretiene y perpetua momentos inolvidables.

Francisco Oliver: 30 años. Salteño. Toca el bajo y canta. Fanático del Dúo Salteño y de Cerati.  Es el excéntrico del grupo. Tuvo el pelo largo, teñido, plumero y ahora pelado. Impredecible e impulsivo. No intentes controlarlo demasiado y te va a sorprender aportando puntos de vista e iniciativas que a nadie se le hubiesen ocurrido. Además, cuando se le mete algo a la cabeza, no lo para nadie, y eso siempre hace falta. Locomotora anímica del grupo. Súper carismático y entrador. Risa asegurada.

Diego Cardero: 29 años. Jujeño. Carnavalito, Bailecito, Carnaval, Luis Miguel y John Mayer. Toca muy bien cualquier guitarra que le pongas adelante y canta. Quizás el más colgado de los tres, ganándome incluso a mí, que ya es mucho. Tiene siempre una actitud muy positiva, ante todo. Va con el sí adelante, y después se pregunta si le gusta o no. Propone o busca las soluciones siempre con una sonrisa. El tecnológico. Sistemas de grabación, equipos, redes sociales, etc., son su campo. No importa cuánto tiempo lleve viviendo en Bs. As., a su Jujuy y a su tonada, no se la sacás ni con cirugía. Un manyin en la Capital.

– Y yo (Agustín Day), que no podría describirme a mí mismo. Lo dejamos para cuando lo hagan los changos. Solo tengo para decir que amo a mi querida Salta, a su cultura y a su gente y siempre pienso en volver, y que, a mis 39 años, habiendo pasado por tantos momentos con Los del Portezuelo, sin duda la enorme mayoría de mi vida, habiendo tocado bombo, cajón, batería, guitarra, charango, todo poco y mal, pero con ganas y pasión, siempre cantando, que es lo que más me gusta, estoy muy feliz y orgulloso de haber elegido este camino, y de todo lo que logramos hasta acá. Incluso con las dificultades de hoy, sé que lo que viene es cada vez mejor y que con este equipo voy a donde sea, feliz. Agradezco a la vida haberme puesto donde estoy. No lo cambio por nada.

  • ¿Cuál fue la reacción del grupo cuando fueron nominados al mejor álbum por su disco «Desde Adentro”, a los premios Gardel?

Sinceramente fue una enorme sorpresa, pero sobre todo muchísima emoción. Por un lado, los premios Gardel son algo muy lejano cuando uno empieza a tocar y a grabar su música. Siempre lo vimos como cosa de los grandes artistas, los consagrados. Ahí estaban Charlie, Cerati, Mercedes Sosa, La Sole, Los Nocheros, Abel…, uno nunca se imagina nominado, y ciertamente no lo hacíamos nosotros. Fue una noticia emocionante hasta las lágrimas. Por otro lado, este disco EP de pocas canciones con el que nos nominaron, fue hecho tan a pulmón, encerrados en los departamentos, separados, con lo que teníamos a mano, fabricando mini estudios de grabación en los roperos, aprendiendo a usar la tecnología y tratando de ser creativos. Fue tanto el esfuerzo para sacar estas canciones y compartirlas con la gente en plena cuarentena, que esto llega como un bálsamo que significa muchísimo.

  • ¿Cómo surgió la idea de producir «Desde Adentro”?

A principios de 2020 empezamos a trabajar en el próximo disco, pensando en sacarlo lo antes posible. Cuando llegó la pandemia y nos encerraron, el disco quedó en espera, pero no queríamos que pasara otro año sin compartir canciones nuevas con la gente. Así que decidimos encarar estas cinco canciones, que por diversas razones tienen un significado muy importante para nosotros. No tardamos mucho en elegirlas, ya estaban ahí. El desafío, como contaba, fue ingeniarnos para producirlas y grabarlas sin salir de nuestras casas. Para eso tuvimos también ayuda de Warner Music, de «Por Favor y Gracias», nuestra oficina, y de muchos amigos artistas que aportaron con la mejor onda sus voces, instrumentos y conocimientos para que “Desde Adentro” sonara lo mejor posible.

  • ¿Cuál es el tema que más identifica a Agustin Day? ¿Por qué?

De Desde Adentro, me identifica Kuntur. Habla del momento que estoy viviendo, y sé que los chicos lo comparten de la misma manera porque lo hablamos muchas veces. Las personas hablamos de volar alto cuando hablamos de lograr nuestra mejor versión, o usamos el vuelo para hablar de libertad. En esta canción se resume todo de una forma muy linda. Significa confiar en tus alas, tus herramientas, tus fortalezas, tu conocimiento, tu fortaleza. Habla de buscar la luz, de sentir el viento, aprovechar la oportunidad, dejarse llevar y hacerle caso al instinto, para después buscar ir lo más alto posible y ser pleno.

  • ¿De dónde nace tu pasión por la música?

Yo lo vivo como un idioma y como una tradición que me apasionan. Lo aprendí de mi Tata primero, él me hizo escuchar las primeras canciones, interpretar lo que dicen y significan, me enseñó los primeros acordes en la guitarra. Y a partir de ahí fue simplemente comunicar, con el idioma aprendido. Encontrar gente con quienes compartir eso, amigos, en guitarreadas, compañeros para armar música a nuestra manera, y los que quisieran escuchar. No soy muy buen músico, solamente me gusta cantar y decir a mi manera lo que las canciones me dicen a mí, y me gusta la interacción con la gente que recibe con ganas lo que uno tiene para comunicar. La energía que se genera cuando se comparte música no se puede describir.

  • ¿Tenés algún tema de tu autoría? ¿En qué te inspiraste?

Tengo varios, algunos compuse solo, algunos con otras personas. Me ha pasado de todo a la hora de encarar una canción. Le escribí canciones a personas reales, momentos reales, y también a personas, cosas y sentimientos que imaginé. Hubo canciones que escribí en media hora y otras que tardé años en terminar. Hay veces que uno se pasa horas buscando la forma de decir algo y terminas frustrado, y otras veces que la inspiración te asalta y las palabras fluyen solas.

  • ¿Qué significa «Eterno Amor» en estos tiempos?

La canción de Los Manseros habla de ese amor que le gana a la distancia y que nunca se muere. Es tan sentida que a todos nos llega muy profundo. Me parece que hoy en día agarra un significado un poco más allá todavía, en un momento donde estamos todos alejados de tantas maneras, físicamente, por las distancias, por no poder juntarnos, por no poder abrazarnos, compartir muchos momentos. Por las personas que perdimos. Quisimos reflejar un poco eso en el video el año pasado, pero con alegría, sabiendo que ese amor sigue estando y que va a llegar el día de volver a ser como éramos.

  • ¿Qué proyecto tiene el grupo a futuro?

Estamos trabajando fuerte de nuevo en el próximo disco. Ya tenemos las canciones y estamos en pleno proceso de producción. Esperamos tener novedades en los próximos meses, para empezar a mostrar esas canciones y seguramente algunos videos. Y siempre nuestra esperanza y deseo están puestos en la vuelta a los escenarios, que es a donde pertenecemos y donde nos gusta estar. Ya llevamos un año y medio sin poder trabajar. Pudimos hacer uno que otro show, que anímicamente nos hizo muy bien, pero está muy muy lejos de ser una vuelta a la actividad. Ojalá podamos ganarle a este virus y vuelvan los festivales y los shows.

  • ¿Cuál fue el mayor desafío al que tuvieron que enfrentarse como grupo?

Hubo montones, realmente muchos. Este de la pandemia tiene que estar sin dudas entre los más difíciles, porque nos cortó las piernas en un momento en el que estábamos listos para salir con todo hacia adelante. Y si bien entre nosotros estamos en un muy buen momento, seguimos creativos, tratando de sacar el mejor disco posible, estudiando, mejorando puertas adentro, la puerta de lo que realmente necesitamos sigue cerrada hace mucho más de un año.

Otros desafíos importantes fueron los cambios de formación. No son fáciles para nadie. Ni para quien deja el grupo, ni para los que siguen, ni para el público. Todos los que pasaron aportaron muchísimo y dejan una huella grande, incluso en la identidad de la música y el mensaje. Siempre algo cambia, pero siendo honestos entre nosotros y con la gente, y siendo fieles a la autenticidad, siempre también se ganó algo, y seguimos adelante, fortalecidos.

REPORTE PLUS

Comentario

^