MALVINA GARECA| «Creo en el esfuerzo colectivo para cambiar la realidad»


13 junio, 2021


“Las mujeres estamos capacitadas, tenemos una gran experiencia y nos merecemos ocupar lugares de decisión y de poder”| Candidata a Concejal-Primero Salta

Información personal:

  • Nombre completo: Malvina Mercedes Gareca
  • Edad: 39 años
  • Profesión: Profesora en Ciencias de la Educación (UNSa)
  • Hija/o (Nombre): Nicolás, Leonardo y Dante
  • Libro Preferido: Mi planta de Naranja Lima

  • ¿Quién es Malvina Gareca?

Una mujer trabajadora. Me defino como educadora, creo en la educación. Soy madre de tres hijos varones, militante por los derechos de las mujeres y la diversidad, realizo trabajo social desde hace más de 15 años en diferentes ámbitos transitando barrios de toda la ciudad de Salta.

  • Tres adjetivos que te definan

Comprometida

Honesta

Trabajadora

  • ¿Qué ha sido lo más reciente que aprendiste Malvina ?

Este último año y medio, nos afecto a todos, para nadie ha sido fácil continuar de la misma manera, por los problemas sanitarios y económicos. Aprendí que necesitamos estar unidos, que puedo ser útil para la sociedad; el esfuerzo y sacrificio de estar al lado de la gente sirve para que busquemos soluciones entre todos y así salir adelante.

  •  Junto con Cande Correa, son las únicas mujeres que encabezan los frentes Saenzistas, ¿en que te diferencias de ella?

Valoro el esfuerzo de cada mujer que trabaja en política porque es un ámbito donde persisten desigualdades de género. Seguramente nos diferencian muchísimas cosas, como a todas las personas. Yo creo en la lucha constante por nuestros derechos, salir a las calles y elegir estar en contacto con mujeres que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia. Creo en el esfuerzo colectivo para cambiar la realidad, elijo acercarme y acompañar. Yo estoy convencida que la educación es una herramienta muy importante para generar más oportunidades, por eso me sigo formando y siempre he vinculado mi tarea educativa con el trabajo social y político.

  • ¿Qué crees que podes aportarle al Concejo, a la ciudad y a la política?

Puedo aportar mi formación académica, mi experiencia en el trabajo comunitario, mi sensibilidad social, el trabajo constante por la promoción de derechos y el esfuerzo como mujer, que siendo el sostén de su familia nunca dejo de capacitarse para participar y ocupar espacios de decisión en la política.

  • ¿Cuáles son tus proyectos?

Hoy lo urgente es generar trabajo y oportunidades para los vecinos. El concejo Deliberante no puede estar ausente en este tema. Desde incentivar ferias barriales y agilizar habilitaciones para quienes quieren abrir un negocio, hasta trabajar en beneficios impositivos para pequeños emprendedores.

Por supuesto que también voy a trabajar proyectos que mejoren la calidad de vida en cada barrio: hay que mejorar el estado de las calles, los accesos principales, más iluminación para tener más seguridad, espacios verdes en condiciones, y trabajar mucho en los servicios públicos que brinda el municipio.

Creo en el diálogo, la escucha y la participación de un Concejo Deliberante abierto a los sectores populares, las mujeres, trabajadores, la juventud, la diversidad.

  • ¿Crees que se está logrando el espacio que merece la mujer en la política?

Creo que estamos en un momento de avance muy importante, gracias a una lucha colectiva. Aún así persisten las desigualdades, por eso no debemos bajar los brazos hasta que veamos que efectivamente tenemos la representación que nos merecemos. Las mujeres estamos capacitadas, tenemos una gran experiencia y nos merecemos ocupar lugares de decisión y de poder. No pueden ser un límite los prejuicios que aún existen en nuestra sociedad.  Es por eso que hoy estoy postulándome, también lo siento un desafío: Sigamos derribando mandatos basados en estereotipos de género. Las mujeres estamos listas para apostar a más.

  • ¿Cómo actual candidata a Concejal en las próximas elecciones provinciales, cómo evaluarías el primer año de gestión de la Intendenta

Fue un año y medio  muy difícil marcado por la pandemia. Todos los gobiernos debieron redefinir sus prioridades y el caso de la intendenta Bettina Romero no fue la excepción. Hay mucho por hacer, confío en que las ganas de trabajar y la buena gestión del Concejo colaborarán para que la Ciudad responda a las necesidades de la ciudadanía.

Se presentan muchos desafíos y tenemos que estar a la altura, apuesto al diálogo y la construcción colectiva siempre.

REPORTE PLUS

Comentario

^