Biden y Putin cara a cara en junio


26 mayo, 2021


Biden y Putin buscarán rebajar la tensión en su primer encuentro

 

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán el próximo 16 de junio en Ginebra.

La relación no ha dejado de tensarse con desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, el régimen de Bielorrusia y las acusaciones a Moscú de realizar ciberataques. A ello hay que añadir la calificación de Biden a Putin de asesino en una entrevista televisiva .

La Casa Blanca considera que este encuentro, impulsado por EE.UU., es «vital» para defender los intereses del país.

La portavoz Jen Psaki,explicó:«Si bien, nuestro enfoque y el propósito de una reunión como ésta será avanzar hacia una relación más estable y predecible con Rusia, no significa que vayamos a retroceder en las áreas que nos preocupan, como han visto en las últimas semanas, en las que hemos enviado simultáneamente una invitación para tener una reunión y al mismo tiempo hemos presentado sanciones por acciones que consideramos inaceptables.»

Ha habido varias reuniones de alto nivel para preparar el encuentro, incluyendo una cita la semana pasada en Reikiavik entre los titulares de Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Serguéi Lavrov.

La cumbre ha sido iniciativa de Biden, quien en abril pasado propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente.

La cumbre entre Putin y Biden se producirá al final del primer viaje al extranjero del mandatario estadounidense. Viajará en junio al Reino Unido para asistir a la reunión del G-7.

Posteriormente se trasladará a Bruselas, donde participará en una cumbre de la OTAN y en un encuentro con la Unión Europea.

REPORTE PLUS

Fuentes adicionales • Enrique Barrueco 

Comentario

^