Los flujos de ceniza y lava fluyeron hacia la costa de la isla en el norte de Sicilia. Los dos volcanes italianos se consideran los más activos del mundo. Siguen en erupción
Los Volcanes Etna y Stromboli entraron en erupción el miércoles. Fuentes de lava se dispararon desde el monte Etna en Sicilia hasta 500 metros de altura en el cielo nocturno y una espesa nube de ceniza y humo se elevó en el aire desde el cráter.
Erupción Stromboli
El cráter del volcán Strombolis arrojó rocas incandescentes al área, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Nadie resultó herido. Los flujos de ceniza y lava fluyeron hacia la costa de la isla en el norte de Sicilia.
Stromboli se considera uno de los volcanes más activos del mundo. La isla se encuentra a unos 65 kilómetros al norte del extremo noreste de Sicilia y tiene solo unos pocos cientos de habitantes. Es parte de las Islas Eolias cerca de Sicilia. El 3 de julio de 2019, el volcán entró en erupción masivamente, un excursionista de 35 años de Sicilia murió.
Erupción de dos volcanes en Italia
Los dos volcanes siguen en erupción. El monte Etna está al este de la isla. Para las personas que rodean la montaña, que tiene más de 3300 metros de altura, generalmente no hay peligro de erupciones. A menudo, después, llueve cenizas del cielo. Más recientemente, los brotes ocurrieron por la tarde y por la noche. Debido a la lluvia de cenizas, el aeropuerto de la ciudad de Catania al pie del volcán tiene que ser cerrado una y otra vez.
La actividad de Stromboli, ya intensa desde hace unos días, es seguida por vulcanólogos de Ingv y protección civil. El rugido lo sintieron claramente los habitantes y turistas que han comenzado a abarrotar la isla en los últimos días.
Por su parte, el alcalde declaró que la situación está bajo control. «Por el momento no hay daños materiales ni a personas, la situación está bajo control», agregó.
Marco Giorgianni, el alcalde de Lipari, del que Stromboli depende administrativamente, está en contacto constante con el Centro de Operaciones, el departamento regional de protección civil, la sala de operaciones y la Prefectura de Messina.
Sicilia, Italia
En la isla, los grupos municipales de Protección Civil y los Vis-Voluntarios de la isla de Stromboli se activaron para comprobar si había daños. Hasta ahora, se ha detectado una caída limitada de ceniza, tanto en Stromboli como en Ginostra, el pequeño pueblo de la isla al que solo se puede llegar por mar.
REPORTE PLUS
abc