Según el cronograma establecido por el Tribunal Electoral de la provincia, los partidos debían cerrar sus alianzas para las próximas elecciones del 4 de julio, hasta el día de ayer.
Uno de los frentes llevará el nombre “Gana Salta” y representará al oficialismo. El mismo está conformado por el Partido Justicialista, el Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Fe, Parte, Unión Victoria Popular y numerosas agrupaciones municipales.
Por otra parte “Unidos por Salta” –también del oficialismo- fue conformado por Identidad Salteña, Conservador Popular, el PRS, Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta y agrupaciones municipales.
El kirchnerismo llegó dividido y disputarán el nombre “Frente de Todos”. Por un lado, están el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y el Partido del Trabajo y del Pueblo y por otro el Partido de la Victoria, Izquierda Popular, Felicidad y Cultura, de la Educación y el Trabajo, más numerosas agrupaciones municipales.
Luego de varias negociaciones y discusiones, finalmente la Unión Cívica Radical firmó alianza con el PRO y Ahora Patria también adhirió al frente “Juntos por el Cambio+”, con excepción de Capital, San Martín, Metán, Cerrillos y Cafayate que irán solos.
Se informó que a últimas horas, dirigentes de partidos de izquierda ingresaron al Tribunal Electoral y trataron de cerrar un acuerdo en las oficinas, pero no lo lograron por lo que irán divididos.
Por lo que quedarón conformados de esta manera, por un lado se presentó el “Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad” que integran el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de Trabajadores por el Socialismo, y por otro el “Frente Partido Obrero-MAS”, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo (MAS).
REPORTE PLUS