Lucas Godoy: «Si en Salta sucede lo del AMBA, una suspensión de clases presenciales sería razonable»


26 abril, 2021


Lucas Godoy: "Si en Salta sucede lo del AMBA, una suspensión de clases presenciales sería razonable"

Mientras a nivel nacional continúa la polémica por las clases presenciales en el AMBA, en la provincia de Salta se trabaja en lineamientos de aplicación en las escuelas con el objetivo de continuar con una presencialidad segura.

La discusión que mantiene enfrentados al Gobierno nacional con la Ciudad de Buenos Aires por la presencialidad de las clases, en algún momento va a la llegar a la provincia. El avance de la segunda ola es cada vez más fuerte y el la cantidad de casos en aumento, en algún momento se va a cuestionar la presencialidad, si deben seguir las clases presenciales o no.

El diputado nacional Lucas Godoy (referente del Frente de Todos) expresó que la suspensión de las clases son “medidas excepcionales” que se toman son en base a la “razonabilidad” para evitar el avance de los contagios.

“Si llegado el momento en Salta sucede lo que está sucediendo en AMBA que hay un crecimiento exponencial, una medida de esta naturaleza de suspensión provisoria de las clases presenciales que continúan virtualmente, sería razonable y se acompañaría”, expresó Godoy.

El legislador nacional trasladó la discusión que se está dando a nivel nacional a la provincia y afirmó que: “no es lo mismo que pueda suceder con las clases en Salta capital donde es un gran conglomerado urbano que lo que pueda suceder en Cachi o Payogasta donde probablemente puedan continuar las clases presenciales. Me parece que hay que hacer esas diferencias. Hoy el problema está allá y no es un problema nacional”.

Con respecto a la controversia que llevó a Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández a mantener posiciones antagónicas sobre las clases presenciales en el AMBA, Lucas Godoy expresó que: “Hay que tener en cuenta que eso está sucediendo solamente en porcentaje del territorio de la Nación y no se puede trasladar a toda la Argentina. De hecho, la mayoría del territorio de la Provincia de Buenos Aires está con clases presenciales, la mayoría de las provincias están con clases presenciales. Hay una discusión en lo que es el AMBA”, comentó Lucas Godoy.

Elecciones generales

El próximo 4 de julio los salteños volverán a las urnas para elegir o renovar 386 cargos políticos, además de los 60 convencionales constituyentes que serán los encargados de reformar la Constitución de Salta. Para este año, tal como lo dispuso la Legislatura Provincial, las elecciones primarias en Salta quedaron suspendidas por lo que solamente habrá elecciones generales.

Frente al crecimiento de casos en la provincia, en sectores de la oposición consideran que las elecciones deberían prorrogarse para los meses más cálidos como septiembre u octubre. El acuerdo a nivel nacional entre el oficialismo y la oposición política para postergar las PASO para septiembre y las elecciones generales para noviembre, reabrió el debate local si las elecciones deben mantenerse el 4 de julio o pasar la fecha.

El diputado nacional, Lucas Godoy, consideró que “deben prorrogarse las elecciones” porque claramente se ha ingresado a una segunda ola de coronavirus y con nuevas cepas.

“Aún cuando hay un proceso de vacunación bastante robusto, más allá de que a nosotros nos guste estar en una situación mejor, esto no ha paralizado la circulación del virus y en épocas invernales empiezan las enfermedades respiratorias. Entonces por esta segunda ola, yo sostengo que amerita una prórroga en las elecciones. Hacer una elección el 4 de julio, desde mi punto de vista, es bastante irresponsable”, aseguró el legislador nacional.

Afirmó que la prórroga se tiene que dar lo más pronto posible para brindarle la seguridad y previsibilidad a los partidos políticos pero sobre todo a los salteños y que recién se vaya votar recién en septiembre u octubre.

“Este sostenimiento me parece bastante irresponsable”, volvió a remarcar Lucas Godoy. Y agregó: “Creo que las elecciones deberían estar determinadas por leyes como es a nivel nacional, nosotros tendríamos que tener una fecha determinada por ley y no por voluntad del Poder Ejecutivo, que lo único que hace es determinar el día porque después la Ley Electoral determina todos los plazos que están atados a ese fecha”.

Para Godoy, con el correr de las semanas, la cantidad de casos van a ir en aumento, y es por eso que se deben evitar “acciones innecesarias como por ejemplo” una convocatoria a una elección el 4 de julio.

Fuente: EL TRIBUNO

Comentario

^