El diagnóstico nace de la labor conjunta con los empresarios en el Consejo Público Privado. Enumera 650 acciones de promoción hasta diciembre, divididas por rubros, con especial foco en América.
¿Adónde exportar en pandemia? El Gobierno presentará hoy su Plan de Promoción de Exportaciones 2021, que contempla 657 acciones comerciales a ejecutar a lo largo de los próximos meses con el fin de potenciar las ventas argentinas en el contexto actual de un mundo en permanente emergencia. El grueso de la apuesta se concentra en América en su conjunto, con predominio de América latina y Centroamérica como las zonas donde se pondrá más énfasis, seguido por Norteamérica, entre las oportunidades relevadas.
La estrategia será presentada a media tarde por el canciller Felipe Solá a partir del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Esta plataforma de interacción del Gobierno con el sector privado, lanzada en 2020, cuenta con la participación de más de 240 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior y reúne a 18.300 empresas de los diversos rubros. En total, representan a 68 complejos exportadores del país.
El Consejo Público Privado cuenta con más de 240 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior y reúne a 18.300 empresas de los diversos rubros.
El Plan comprende un total de 140 ferias, 295 misiones comerciales, 93 acciones de posicionamiento, 40 rondas de negocios y 89 talleres de oferta tecnológica. Casi una de cada tres de esas estrategias, el 28% para ser más preciso, están orientadas en favor de las manufacturas de origen agroindustrial. Asimismo, el 39% de ellas apuntan a sus equivalentes de origen industrial. Si se considera Latinoamérica como la región donde se depositan las mayores expectativas, estos productos comprenden desde carne y pesca hasta autopartes, minería y productos de construcción.
Otra área en la que la Cancillería viene haciendo hincapié desde el año pasado, a lo largo de sucesivas reuniones con empresarios, es en los servicios basados en conocimiento. Por caso, desde el ministerio trabajan en la posibilidad de exportar know how agrícola, uno de los fuertes en el desarrollo argentino, a destinos tan disímiles como el norte africano. En el Plan Exportador, este rubro comprende el 14% de las acciones pensadas.
También hay un 9% relacionadas con las llamadas Industrias Culturales y de Conocimiento y un 10% sobre Turismo y Deporte, que incluyen desde la explotación del polo, el pato, y el rugby, acorde al continente, hasta variables específicas del turismo como el enológico. En América del norte, por ejemplo, los comics figuran como una de las vetas relevadas dentro de los que se engloba como industrias culturales y del conocimiento.
A nivel continental, poco más de la mitad de las acciones planteadas apuntan a destinos americanos: 230 de ellas en América latina y Centroamérica y 107 en América del Norte. De hecho, el mercado centroamericano es uno que la Argentina viene impulsando con ansias entre sus socios del Mercosur, como una carta de negociación, dentro de las conversaciones referidas al Relacionamiento Exterior, por encima de otras opciones que considera más riesgosas para el tejido productivo local, del estilo de Corea del Sur y Singapur.
En segundo lugar asoman las 138 acciones planeadas para Europa seguida por 73 en Asia –donde la proyección de crecimiento para la clase media abre oportunidades de consumo cada vez más codiciadas para los productores de alimentos elaborados–, 37 en África –El Magreb es otra de las regiones que hace tiempo se mira con atención–, 21 focalizadas en Medio Oriente y 11 en Oceanía. Como suelen remarcar desde la Cancillería, el objetivo no es solo vender más sino vender mejor, incrementando el volumen pero también el valor del comercio exterior argentino.
El 28% de las acciones están orientadas en favor de las manufacturas de origen agroindustrial. El 39% de ellas apuntan a sus equivalentes de origen industrial.
Respecto al calendario, incluye acciones hasta diciembre con un fuerte predominio entre mayo y noviembre. Junio figura como el mes con un mayor número de misiones comerciales planeadas, con 47, seguido de agosto y julio, con 46 y 42, cada uno. Por su parte, septiembre es el mes de las ferias por lejos, con 34 eventos. Le siguen noviembre (21) y octubre (20).
El Plan de Promoción 2021 surge del trabajo coordinado entre las cámaras de exportadores y la Cancillería a lo largo del año pasado dentro del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, creado por la Resolución 136/2020 el 9 de junio 2020. Según lo que detalla la propia Cancillería, este ámbito fue creado bajo la órbita del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, para definir una oferta exportable, identificar mercados claves y elaborar acciones de promoción de comercio exterior de manera articulada entre el Estado y el sector privado.
De hecho, Neme acompañará hoy a Solá en la presentación del Plan así como el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras. También se espera que participen, aunque no se confirmó si tomarán la palabra, referentes empresariales que participan de las 16 comisiones de trabajo.
Originalmente, el evento se había planeado de forma presencial, con la participación de las autoridades de las cámaras que integran el Consejo junto con los funcionarios. No obstante ello, producto de las restricciones de la segunda ola de la pandemia, se decidió migrar hacia un formato virtual. De hecho, es la segunda vez, en lo que va de la crisis sanitaria, que la Cancillería debe reformular un acto de este tipo, junto al sector privado, como consecuencia del coronavirus. La primera vez fue, casualmente, en marzo del año pasado, días antes de ingresar en la llamada Fase 1.
Pérfil