El médico infectólogo comentó que el presidente Alberto Fernández al haber sido vacunado con las dos dosis, «seguramente cursará una enfermedad leve a moderada».
El positivo por COVID-19 que el propio presidente Alberto Fernández informó a través de su cuenta de Twitter abrió de nuevo el debate sobre la posibilidad de que una persona pueda contraer coronavirus a pesar de estar vacunada.
El Tribuno consultó al reconocido médico infectólogo Antonio Salgado sobre los casos de infección tras la vacunación. El médico expresó que: “Las vacunas son reductoras de enfermedad, pero aún no está demostrado que disminuyan la trasmisibilidad”.
El especialista aclaró que la inmunización provoca dos tipos de inmunidad, por un lado la inmunidad efectiva, que evita que el virus cause una enfermedad grave y por otro lado la inmunidad esterilizante, que impide la infección. “En calidad de haber sido vacunado con las dos dosis, seguramente cursará una enfermedad leve a moderada”, afirmó Salgado.
El médico aseguró que lo ideal son las vacunas que generan inmunidad esterilizante como por ejemplo la de Pfizer, que es una vacuna que disminuye la trasmisibilidad y la enfermedad.
El infectólogo expresó que al presidente seguramente le harán una “secuenciación del genoma y análisis filogenético”. Este examen se realiza realiza para confirmar la variante que lo afectó. “Sabiendo que algunas de estas variantes comparten mutaciones que debilitan la protección de las vacunas existentes, por el momento en nuestro país», añadió.
“Las vacunas son reductoras de enfermedad, pero no disminuyen la transmisibilidad y no evita que vos te infectes ni que la transmitas. Te transformarías como un asintomático, es decir no padeces la enfermedad pero si la transmitís. Es importante que la gente sepa que las vacunas son reductoras de enfermedad pero no evitan que te puedas infectar, cursar una enfermedad leve y que puedas transmitirla”, remarcó el especialita.
Qué dice el Gobierno
Tras conocerse la noticia de que el jefe de Estado era uno más de los contagiados, el Gobierno buscó llevar tranquilidad a la población y explicó que “la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad”.
“Ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado”, remarcó la Casa Rosada.
Y concluyeron: “Seamos responsables al difundir información. Hay millones de personas, en grupos y edades de riesgo esperando vacunarse”.
Fuente: EL TRIBUNO