La asesora general de Incapaces de la Provincia de Salta, Mirta Lapad, dijo que la información es necesaria para políticas públicas que eviten tragedias.
La asesora general de Incapaces de la Provincia de Salta, Mirta Lapad, confirmó que en Salta también hay un déficit de políticas públicas respecto de los niños y niñas en condición de calle en la provincia.
La consulta devino tras el hallazgo con vida de la pequeña Maia, en la localidad bonaerense de Luján. La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, aseguró que la desaparición de la niña de siete años, que fue llevada por un hombre en bicicleta el lunes pasado, pone de manifiesto “el déficit de políticas públicas en materia de niños en situación de calle” que hay en la Ciudad de Buenos Aires.
“En Salta no tenemos un registro de familias en situación de calle, en consecuencia no sabemos cuántos niños y niñas hay en esas condiciones. Hablamos de familias con historias de vulnerabilidades que atraviesan varias generaciones”, dijo Lapad.
La funcionaria habló sobre la necesidad de “generar espacios de contención” para padres e hijos que están en condición de vulnerabilidad, pero para eso primero hay que tener la información sobre lo que está sucediendo en las calles.
Familia que vive en una vereda de Salta. Foto: Jan Touzeau
Diferenció a los niños y niñas de los padres. “Los adultos tienen más herramientas, pero los niños están muy expuestos porque muchas veces los padres se van a trabajar, los dejan solos y es un verdadero riesgo todo. También sucede mucho que los padres llevan a sus hijos a trabajar porque no los quieren dejar a donde duermen y son expuestos a los riesgos del trabajo infantil. Hoy no tenemos nada de esa información y es muy necesario para comenzar a diseñar políticas públicas para esas familias, pero sobre todo para prevenir todo tipo de desgracias”, dijo.
“Debemos abrir un área de trabajo que haga un relevamiento de cada familia, de cada niño, que vive en la calle, que seguramente llevará mucho trabajo, pero que se debe hacer con el convencimiento de que hay otras posibilidades para estas familias. Todo esto debe trabajarse con la empatía necesaria porque estás familias están atravesadas por graves situaciones de violencia, adicciones y otros problemas serios que arrastran desde varias generaciones”, aseguró Lapad.
Afirmó que uno de los aspectos que se debe conocer es cómo hacen las familias para conseguir los recursos para sobrevivir. También dejó un mensaje para los vecinos de la ciudad sobre qué hacer cuando se encuentran estos casos.
“Necesitamos una ciudadanía comprometida y responsable. Debemos entender que por más que nos parta el alma no es recomendable entregar el dinero a las familias porque no sabemos si estamos fomentando su arraigo en la calle. Muchas veces las políticas estatales de entrega de subsidios no valen de nada porque nunca superan lo que reciben de los mismos vecinos. Necesitamos que esas situaciones se denuncien para conocer esa realidad”, concluyó.
Para denunciar la condiciones de calle de las familias está la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia – Ministerio De Desarrollo Social, en General Güemes 562, en la ciudad de Salta. O llamar al (0387) 4320101 / 4319335 (conmutador)
primerainfancianinezyflia .sec@gmail.com.
Fuente: EL TRIBUNO