La situación fue advertida por el gerente del hospital Papa Francisco, el primer lugar que se adaptó para trata pacientes con COVID-19 en la provincia.
La advertencia es contundente: desde el primer pico, Salta nunca dejó de tener pacientes internados por coronavirus y lo peor es que en las últimas semanas ese número volvió a crecer. En este sentido el gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, advirtió que el sistema de Salud salteño «entró en el mismo estrés que en junio del año pasado».
«El hospital nunca dejó de tener pacientes. Hoy seguimos recibiendo tanto de Capital como del interior. Lo que es una novedad es que vemos que el promedio de pacientes positivos no desciende y tiene que ver con el relajamiento de la comunidad», dijo el profesional en Multivisión.
«Agradecemos que los chicos puedan volver a la escuela, pero creo que depende de toda la comunidad el cuidado que debe haber para evitar la situación que vivimos el año pasado. Si la comunidad no acompaña esto va a ser grave, la gente tiene que aprender a cuidarse. Las situaciones edilicias no tienen paredes de goma, no podemos seguir poniendo más camas y más pacientes; la sociedad tiene que aprender que se tiene que cuidar, que vamos a seguir con el coronavirus y cuidarse. El sistema de Salud está en alerta, porque estamos ante una situación social que se debería haber evitado», explicó.
«Esta realidad la gente ya la vivió, hemos perdido seres queridos, pero vemos que muchos se han relajado. Todo el mundo ha viajado, ha salido a carnavalear, todos tenemos derechos a descansar, pero tenemos que pensar que al sistema sanitario hay que cuidarlo. Hoy corre peligro la fuente laboral que estaba en peligro el año pasado. Estamos volviendo al estrés sanitario que tuvimos en junio», añadió Mamaní, al referirse a la falta de cuidado que se presenta en la provincia.
Fuente : Que Pasa Salta