La política conduce a la economía y no al revés: deuda, FMI y la negativa a un ajuste


2 marzo, 2021


El Presidente realizó un balance de las medidas adoptadas en la pandemia. Criticó duramente el endeudamiento ejecutado por el expresidente Macri. El acuerdo del FMI irá al Congreso.

El Presidente ofreció ayer varios ambiciosos registros en el plano discursivo, pero sólo uno en términos de la audiencia que eligió para su mensaje. El titular del Ejecutivo les habló a sus votantes, los que lo acompañaron en la elección de fines de 2015, y aquellos que potencialmente podrían acompañar al Gobierno en las próximas elecciones. No hubo mensajes para el mercado. Tampoco para el sector más politizado del campo, ni del empresariado habituado a promover el vademécum temático de Juntos por el Cambio. Al margen de la mención a los proyectos de reformas a la Justicia y las criticas a la oposición, el Presidente pareció querer recuperar el rol de conductor de los principales temas económicos, a los que, dejó en claro, debe guiarlos la política. Es la economía conducida por la gestión política y no al revés. Tratándose de un año electoral, el Presidente propuso un derrotero que tiene como premisa respetar las prioridades, de abajo hacia arriba, abordar la problemática de las tarifas dolarizadas, ponerle un freno a la escalada inflacionaria, promover la política energética, premiar los procesos de valor agregado en el mundo agropecuario y sobre todo, devolverle al salario el rol que perdió en los últimos años.
Suena ambicioso y lo es, sobre todo teniendo presente que la pandemia aún no dejó de pegar donde más duele. A favor, los registros de los últimos dos meses muestran una economía que ya tracciona más actividad que los meses sin pandemia del 2019. La industria en niveles superiores al último tramo de Cambiemos, y el comercio en vías de recuperación. La construcción, por otro lado, se alza como la gran esperanza, una maquinaria que promueva una recomposición en materia de empleo y permee rápido a los sectores más postergados.

Fuente Telam

Comentario

^