Miguel Isa| “Aprendí que la vida es lucha, si uno no tiene planes de vida permanente es como estar apagado. Me energiza estar en el ring”.
Miguel Isa es un político justicialista, nacido en un humilde hogar en Colonia Santa Rosa. Sus padres fueron quienes le inculcaron valores relacionados con la doctrina social. Desde principios de 2004, fue Isa quien lanzó un programa desarrollo de la infraestructura vial que modificó la organización urbana y el tránsito en la ciudad. Dos nuevos puentes sobre el Rio Arenales (que divide a la ciudad en norte y sur), autopistas de circunvalación y ampliación de las avenidas principales, que cambiaron la fisonomía urbana. También realizó otras obras durante su gestión como: el Paseo de los Poetas; la Plaza España con el anfiteatro Eduardo Falú; la apertura del tránsito sobre 12 pasos a nivel, que impedían una comunicación vial ágil en el macrocentro; la construcción de cinco Centros Integradores Comunitarios que facilitan las actividades sociales e institucionales en los barrios más alejados; el nuevo Centro Cívico Municipal; pavimentación de calles; plan de alumbrado público, entre otros. Impulsor de la tarea participativa e intersectorial, también durante su gestión fueron atendidas la planificación urbana y el ambiente, estando en este último aspecto en las fases finales de la instalación de una planta procesadora de gas metano emanado del Vertedero de la ciudad, en el marco del Protocolo de Kioto. En 2006 presentó a la ciudadanía el Plan Salta 2016, una tarea por etapas que apunta a una ciudad moderna, amigable, integrada, saludable y con un desarrollo planificado.
Desde comienzo de su gestión fijó su programa en la integración e «inclusión de sectores postergados”. Se desarrollaron trabajos con respecto a la integración de personas con capacidades diferentes y promueve fuertemente la igualdad de género. Para ello se crearon áreas específicas de atención de la discapacidad, los extranjeros, la mujer, la juventud y los adultos mayores.
Fue uno de los impulsores de la creación de la Escuela de Artes y Oficios, lugar donde personas sin profesión se capacitan en oficios con salidas laborales. Una parte importante de la obra pública (viviendas sociales, pavimentación) y los servicios (desmalezamiento) han sido adjudicados a cooperativas integradas por personas que no tenían trabajo.
¿Aún no lo conocés?, en REPORTE PLUS te invitamos a hacerlo.
Nombre Completo: Miguel Ángel Isa
Edad: 60 años
Profesión: Procurador – 26 años de Trayectoria Política.
Hijos: Sebastián, Evita y Camila
Libro que recomendaría: La hora de los Pueblos, de Juan Domingo Perón y La Tierra, de Jorge Luis Borges.
Tres palabras que te caractericen: “Me gusta investigar, escuchar y aprender”
Fanático: Del Peronismo. “Al único que no le puedo decir NO es al justicialismo”. “Es importante la reorganización y la reactivación del Partido. Un partido que no tiene debate, que no se moviliza, que no discute, es un partido que no crece. No se puede tener una sola voz”.
- Es de público conocimiento que sos una persona con mucho sentido del humor. ¿Sobre qué temas no bromearías jamás?
El tema que no me generan gracia es la POBREZA. La gente que está desesperada, que atraviesa una situación difícil para poder subsistir, que no puede satisfacer sus necesidades básicas, por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la asistencia sanitaria, el agua potable, entre otros.
- ¿Qué te gustaría mejorar o cambiar de vos mismo?
Me gustaría ser menos ansioso, que las cosas sucedan rápido. Soy muy activo, tengo mucha energía y buen ánimo. Siempre estoy en movimiento, camino, hago deporte, me mantengo conectado con la comunidad. Me gusta disfrutar la vida y mantener buena actitud frente a ella.
Como dice José Pepe Mujica, “La vida no se compra en un supermercado”. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida. Soy un luchador de la igualdad y de que todos tengan oportunidades.
- ¿Cuál es tu refrán preferido, el que resumiría la historia de tu vida?
En realidad, un verso del gaucho Martín Fierro (José Hernández):
“A naides tengas envidia,
es muy triste el envidiar.
Cuando veas a otro ganar
a estorbarlo no te metás.
Cada lechón en su teta
es el modo de mamar”.
Es decir, las cosas deben hacerse de manera prolija y ordenada, respetando las prioridades, los tiempos y las personas involucradas en una situación.
Yo soy una persona que nací para construir, no se de envidias, ni de destruir. Nunca me ha gustado hablar mal de nadie en mi trayectoria política. Tenemos que aprender a mirar para adelante y cada vez nos queda menos tiempo. Mientras estemos vivos, dejemos todo. Es importante también olvidar el individualismo y recuperar la esencia para lograr el mismo objetivo: CONSTRUIR. Estoy en mi mejor momento para volcar mi conocimiento y ayudar. No voy en contra de nadie, voy a favor de todos para que las cosas funcionen.
- Cuéntame algún episodio de tu vida en el que has dicho “tierra, trágame”
Un día de invierno, cuando rompieron el Concejo Deliberante, quería que me tragara la tierra. Como soy de puertas abiertas, no puse custodias y permití que todo el mundo entre y se armó un gran altercado, porque se tiraban piedras, rompieron todos los bancos, los vidrios y para el colmo salí a querer calmar la situación.
- Teniendo en cuenta tu vasta experiencia, ¿Cuál es, a tu entender, el mayor desacierto que puede cometer un político?
Es cuando deja de escuchar a la gente, cuando empiezan a doler las críticas y no las quiere aceptar, cuando sólo recibe alabanzas…ahí se nubla la cabeza del político. La política es servicio, es servir a los demás. El Pueblo es sabio, jamás se equivoca y siempre te pone en el camino. Cuando yo me desvié del camino, me hicieron entender a través de las vías del voto. Uno aprende de los errores. El acierto es levantarse una y mil veces en la vida.
- ¿Si sos electo Concejal te paras como potencial candidato a Intendente en las próximas elecciones, que te genera esto?
Yo voy a hacer todo para AYUDAR Y APORTAR a la actual gestión. No quiero que me vean como el enemigo, quiero marcar cosas que se están haciendo bien y mal. Voy a presentar proyectos porque la gente no tiene tiempo para esperar, hay que hacer las cosas de manera inmediata. Si logro crear consenso, la gente me puede elegir. Sino seguirá con la misma gestión. Pero yo quiero ayudarlo al Gobernador Gustavo Sáenz a hacer la mejor de las gestiones.
- Durante tu gestión como Intendente se hicieron muchas obras, ¿Cuáles a tu entender son las obras que la ciudad estaría necesitando hoy?
Salta es una ciudad turística, necesita UN PLAN DE PAVIMENTACIÓN Y MANTENIMIENTO. Hay que mejorar las calles con un trabajo conjunto porque le municipio solo no puede. La Municipalidad, la Provincia y la Nación deben trabajar conjuntamente. Debemos pensar también en una playa de transferencia de carga, el equipo pesado no debería entrar a la ciudad, los caños no están preparados para resistir, empiezan a perder agua y se convierten en baches… y esto provoca que se rompan las calles.
- Como actual candidato a Concejal en las próximas elecciones de Julio, ¿Cómo evaluarías el primer año de Gestión de la Intendente Bettina Romero?
Mi evaluación es general. Este año en particular ha sido un año complicado y desconocido para todos los gobernantes. A ninguno de los que hacemos política nos hubiera gustado estar en su lugar. Todos los gobernantes han recibido críticas, mas allá de las normales. Hay que darles tiempo, que esta situación se vaya acomodando.
REPORTE PLUS