La iniciativa encabezada por el gobierno nacional buscará potenciar las capacidades en la provincia de Salta para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, y al subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, recibieron en las oficinas del Polo Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires al salteño Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, y al intendente de la localidad puneña de Tolar Grande, Sergio Villanueva. El propósito es el de avanzar sobre la iniciativa “Salta Ventana al Universo” que el citado ministerio nacional impulsa en la provincia de Salta.
En la reunión se trabajó sobre los lineamientos y las características de la iniciativa “Salta Ventana al Universo”, un consorcio interinstitucional que en principio iban a constituir Nación y Provincia con diferentes organismos, pero al cual se sumaron también los gobiernos locales de la zona para ganar en territorialidad.
También se hizo un relevamiento del trabajo que viene haciendo INVAP en el proyecto binacional LLAMA en Alto de Chorrillos.
Las autoridades nacionales adelantaron que el mencionado consorcio “Salta Ventana al Universo” busca potenciar las capacidades salteñas para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica y que será constituido formalmente durante el próximo mes de marzo y buscará brindar apoyo al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para permitir la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, como así también a promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la Provincia de Salta. “Junto al ministro Salvarezza y su equipo del MINCyT estamos planificando el desarrollo de la puna salteña a través de la ciencia y la astronomía, que se complementan perfectamente con otras actividades en la zona como el turismo. La idea es generar valor agregado, oportunidades, desarrollo y empleo” sostuvo Quilodrán.
Noches despejadas
La particularidad de Tolar Grande es que es uno de los lugares del país con el 93 por ciento de noches despejadas al año. Un dato relevante para la instalación de observatorios astronómico. Tolar Grande distante a 360 km de la ciudad de Salta, cuenta con las condiciones atmosféricas óptimas para la observación del cielo la mayoría de las noches del año, y al que también contribuyó el escaso desarrollo urbano para que se conservara ajeno a la contaminación lumínica.
Fuente : Nuevo Diario