Destrucción y desolación. Esas son las imágenes que se pueden apreciar con las primeras luces del día en lo poco que queda del Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo, a 70 kilómetros de la capital de Santiago del Estero. El fuego consumió el 80% de la estructura principal, literalmente derritiendo reduciendo a la nada la zona de terrazas, boxes, VIP y prensa. La buena noticia en medio de tanta devastación es que se pudo salvar el Museo Internacional del Automóvil.
El incendio comenzó varios minutos después de las 10 de la noche ayer, en la zona de terrazas, donde habían estado realizado soldaduras en estructuras en una zona muy elevada. El agua de las autobombas de bomberos no llegaba y la ayuda del viento, al ser una zona lindante al lago y muy abierta, conformaron un combo letal. Las llamas empezaron a avanzar, bajando como una catarata de fuego que destruía todo a su paso. Las primeras conjeturas apuntan a un cortocircuito.
«El 80% de la parte edilicia del autódromo se perdió, la consumió el fuego, estamos tratando de salvar el museo, pero es un desastre esto», decía anoche uno de los bomberos que de las decenas de dotaciones que lucharon contra el incendio, En minutos el fuego arrasó la zona de controles y fue inevitable que avance hacia la zona de boxes. El calor en la zona era insoportable, los vidrios reventaban y las estructuran crujían mientras se derretían.
Los bomberos lucharon durante más de ocho horas contra las llamas.
«Es un desastre», repitió otro de los bomberos que trabaja en el lugar. «La altura en donde empezó el incendio y el fuerte viento nos mató, hizo que todo avanzara muy rápido, eso hizo inmanejable las llamas», afirmo otro bombero, exhausto, en un descanso mientras otros compañeros suyos tomaban la posta. Las pérdidas son millonarias. Aun con las primeras luces de hoy dotaciones de Bomberos Voluntarios de Termas de Rio Hondo, capital y de La Banda seguían trabajando y «enfriando» lo que aún queda en pie.
Anoche la preocupación mayor es que el fuego no llegue al museo, donde descansan reliquias invaluables del automovilismo y motos de todos los tiempos. «Estamos trabajando para salvar el museo, lo demás se quemó todo, se consumió todo, dan ganas de llorar de impotencia», afirmó anoche, casi entre lágrimas, un integrante de una de las dotaciones. Gracias al trabajo de casi 6 horas el museo pudo ser salvado y todo lo que estaba adentro pudo ser sacado a tiempo al playón. En un parte difundido por Bomberos Voluntarios de Termas se indicó que dos bomberos resultaron con heridas leves y otros cinco asistidos con oxigeno, pero todos fuera de peligro.
Los daños materiales son incalculables, ya que se trata del autódromo más moderno del país y a la altura de los mejores del mundo, lugar donde se corre, hace varios años, una fecha estable del Mundial de MotoGP. LA NACION pudo saber que el autódromo cuenta con seguro total contra incendios de la empresa SANCOR.
El Director del autódromo, Héctor «Toti» Farina, emitió, ya en la madrugada de hoy, un comunicado donde confirma que «lamentablemente todo el edificio de boxes fue destruido por el incendio que aconteció en las últimas horas en el autódromo, ese sector también incluía las salas de prensa, control y salones VIP», destacando que «tanto el museo y como la torre de control, que se encuentran en los extremos, junto a otras oficinas, mini hospital etc, no tuvieron daños de consideración».
Las autoridades del autódromo todavía no pueden calcular todo lo que se perdió en el incendio.
En el mismo comunicado se asegura que «el museo del Automóvil se reabrirá al público en los próximos días», y confirma que «el autódromo posee seguro total contra incendio, por lo que el tema del daño económico está cubierto en ese sentido, pero llevará seguramente bastante tiempo el volver reconstruir esa importante y necesaria área para las competencias nacionales e internacionales».
Farina agradeció el trabajo de todas las dotaciones de bomberos y de la policía, celebró que no haya habido víctimas ni heridos. «Trabajaremos desde ahora para hacer todo lo posible en cumplir con los calendarios que tenemos previstos, inclusive el de la fecha del Mundial de Moto GP de noviembre», cierra, con un halo de esperanza.
Fuente : La Nación