El vocero del organismo dijo que en las próximas semanas habrá una misión virtual entre los funcionarios argentinos y el staff técnico de Washington; además, confirmó que el titular del Palacio de Hacienda prevé viajar en las próximas semanas a la capital norteamericana
El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy que buscará cumplir con el deseo del gobierno argentino de cerrar un acuerdo en mayo próximo.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, dijo desde Washington que en las próximas semanas habrá una “misión virtual” entre el equipo del ministro Martin Guzmán y el staff que lidera la vicejefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack.
“Los intercambios entre la Argentina y el equipo del FMI siguen adelante; estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del FMI”, indicó.
El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. EFE/Michael Spilotro/Archivo
“El ministro Guzmán reiteró el deseo de la autoridades de llegar a una conclusión en mayo y haremos lo posible para cumplir con ese plazo”, afirmó Rice.
“Haremos todo lo que podamos para cumplir con ese deseo del ministro Guzmán”, ratificó.
Rice aclaró que la misión será virtual “por los protocolos sanitarios; sabemos que la Argentina y casi todos los países tienen un enorme desafío y mejor salvaguardar”.
El ministro Guzmán reiteró el deseo de la autoridades de llegar a una conclusión en mayo y haremos lo posible para cumplir con ese plazo, afirmó Rice
“Una misión virtual se llevaría a cabo en las semanas venideras para que se pueda proseguir para continuar con el trabajo. Se trata de un acuerdo de facilidades extendidas”, concluyó.
“Que el Estado nos subsidie a nosotros buena parte de la tarifa significa que se paga de alguna forma, con impuestos o tomando deuda, y eso termina siempre con algún problema, o hay que emitir. Parte de esa emisión termina presionando sobre el tipo de cambio”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, en referencia a uno de los ejes centrales de la negociación con el Fondo.
El ministro señaló en declaraciones televisivas que el programa que se le plantea al FMI “es muy distinto a la contracción fiscal y monetaria adoptadas en 2018” adoptada por el gobierno de Mauricio Macri al recurrir al Fondo.
Además, Economía deberá lidiar en esta negociación con un personaje conocido para la Argentina: el nuevo asesor especial de Yellen, David Lipton, ex subscretario del Tesoro y ex número dos del FMI en la gestión de Christine Lagarde, quien hoy lo felicitó por su designación.
La ex titular del FMI Christine Lagarde felicitó a David Lipton
Lipton participó de misiones del FMI en la Argentina en los 80 y luego mantuvo un rol clave desde los 90 en las negociaciones con el país; su última experiencia no es recordada con agrado por los funcionarios del macrismo, que recuerdan que mantuvo una dura postura frente al Banco Central.
El Gobierno busca aplazar el pago del capital de la deuda por USD 45 mil millones que contrajo el gobierno de Macri a partir de 2018; con este fin, intentará conseguir un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, según su sigla en inglés), que puede postergar este repago –que cae entre este año y 2023– por hasta 10 años.
El año pasado, el Gobierno dio por caído el acuerdo firmado en la gestión de Macri y se focalizó en esta negociación liderada por Guzmán y el representante ante el Fondo, Sergio Chodos.
Fuentes oficiales indicaron que la negociación “viene bien”, pero reconocieron que los problemas para cerrar el acuerdo están más concentrados en las diferencias de enfoque dentro de la coalición gobernante más que en la discusión con Washington y otros socios importantes del FMI.
Fuente : Infobae