El diputado provincial e integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Renegociación de la Deuda Provincial en moneda y bajo legislación extranjera, Carlos Zapata, habló por Aries sobre los informes que se conocen hasta el momento frente a un vencimiento de uno de los plazos el próximo 7 de febrero.
Indicó que luego de dos meses de incumplimientos, la semana pasada se reunió la mencionada Comisión con el ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, aunque consideró que en ese encuentro, la exposición del funcionario “estuvo muy escueta”.
“Le pregunté si hay un camino de confluencia o de llegar a un acuerdo y dijo que esperaba que así fuese”, indicó Zapata y agregó que la confidencialidad solicitada por Dib Ashur ante una negociación de este tipo, no puede extenderse mucho tiempo “porque el pueblo quiere saber de qué se trata y si se alcanzó a un acuerdo”.
Además, planteó que la negociación se realiza mediante la modalidad “par y paso” es decir que todos los acreedores deben estar en la misma situación, más allá de que un porcentaje de los mismos aceptó la propuesta del Gobierno de Salta pero no son los suficientes, es decir más del 75 por ciento.
“La negociación está demorada, hay provincias que ya lo renegociaron. En este plazo aumentó el Riesgo País y se podría haber acordado cuando renegoció Nación y la tasa de interés no es inferior a lo que tienen pactada los títulos”, dijo Zapata y agregó que ante ello, lo que debe hacer el equipo del ministro es “extender los plazos”.
Finalmente, Zapata se mostró optimista en que se pueda llegar a un acuerdo ventajoso para la provincia, a pesar de su condición de opositor.
Fuente : Aries OnLine