Tratamiento con suero equino: veterinario explicó su impacto en pacientes con Covid


12 enero, 2021


El suero equino ya está disponible para tratar a pacientes adultos con Covid-19. «Produce una gran cantidad de anticuerpos», dijo Eduardo López Jordán, veterinario jujeño.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de coronavirus, que la Anmat aprobó a fines de diciembre, está disponible a partir de este lunes para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Se trata de «CoviFab», una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

En ese sentido, Eduardo López Jordán, veterinario, “el suero equino es un tratamiento que tiene más de cien años en la medicina humana. Los anticuerpos es una sustancia producida por el organismo que va cuando el organismo toma contacto con el virus. Cuando uno coloca el suero equino se logra cantidades mayores de estos anticuerpos, lo bueno es que logramos mucha cantidad y muchos dadores. En el caso del Covid-19 se encontró que produce muchas reacciones y una gran cantidad de anticuerpos”.

“La diferencia básica del suero es que tiene una vida corta. No es para que todos los usen, dura entre 15 a 20 días los anticuerpos. Cuando a uno le colocan una vacuna, los mismos organismos producen los anticuerpos que pueden durar varios años, pero en el caso del Covid-19 no se sabe cuántos años va a durar la vacuna, esa es la realidad”, añadió.

Asimismo comentó que “con el suero equino se logra niveles altísimos, es lo mismo del plasma de humano pero los niveles de anticuerpo de humanos son menores que el caballo. Eso es lo importante. No es un tratamiento preventivo”.

Sobre las reacciones

El veterinario sostuvo que el tratamiento “tiene reacciones adversas de muy bajo porcentaje por eso se aplica de forma lenta. Siempre es mayor la mejoría que tiene el suero que la reacción que puede tener. Con el suero se bajó un 45% el tratamiento en personas que podrían haber terminado con respirador, que ni siquiera llegaron al respirador”.

Para finalizar destacó que “es hecho por laboratorios argentinos, eso es muy bueno ya que muchas veces el científico argentino es ninguneado y logra cosas que en otros países no ocurre”.

Fuente : Todo Jujuy

Comentario

^