Acusan al presidente de “incitar a una insurrección” contra Estados Unidos. Pelosi exige a Pence que invoque la Enmienda 25ª para expulsarlo de la Casa Blanca. Le contamos qué pasaría si se rehúsa.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que se le dará un plazo de 24 horas a los republicanos para que respondan a su pedido de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para expulsar al presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca. De lo contrario, Trump puede enfrentar su segundo ‘impeachment’.
Los demócratas presentaron una resolución este lunes en la Cámara de Representantes solicitando al vicepresidente, Mike Pence, que invoque esta enmienda constitucional para declarar a Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo.
Pero la resolución no prosperó porque necesitaba un acuerdo unánime y hubo una objeción de lado republicano. Se espera, entonces, que los demócratas presenten la iniciativa nuevamente para que sea votada este martes en la sala. El partido cuenta, en principio, con la mayoría para aprobarla de ese modo.
[¿Otro juicio político, 25ª Enmienda, renuncia voluntaria? Qué puede pasar con Trump tras el asalto al Capitolio]
Pence tendrá entonces un plazo de 24 horas, hasta el miércoles, para responder. Pelosi explicó, en una carta a sus colegas, que se actua con «urgencia» porque Trump «representa una amenaza inminente» para la Constitución y la democracia.
Si Pence se rehúsa a explusar a Trump, los demócratas pedirán un segundo juicio político contra el presidente. Ya han presentado una resolución, en la cual acusan a Trump de “incitación a una insurrección”. Algunos legisladores han advertido que el texto puede cambiar una vez que sea sometido a votación.
Fuente : Telemundo