Desde la comuna aseguran que no dejaron la prevención, pese a la pandemia.
El caso de COVID y dengue que se detectó en un joven de 28 años en Colonia Santa Rosa despertó el alerta en la población y es así que hay preocupación en General Güemes, una de las localidades más afectadas por el coronavirus y donde ya se detectaron altos índices de presencia del mosquito transmisor del dengue.
Desde el Programa Nacional de Control de Vectores admitieron que el elevado índice de presencia del mosquito Aedes aegypti que se registró en algunas viviendas de Güemes. Este índice porcentual que generó la preocupación fue obtenido en base a los primeros resultados arrojados por el sistema de ovi-trampas, que fueron colocadas en aquellos sectores donde el año pasado se registró la mayor cantidad de casos positivos de dengue.
Como una primera respuesta a estos resultados, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, el hospital Joaquín Castellanos y personal técnico de Control de Vectores de la Nación para planificar las acciones que puedan controlar la proliferación del Aedes.
“Desde la Municipalidad nunca dejamos de trabajar para que este año no tengamos casos de dengue. A pesar de la pandemia realizamos varias campañas de descacharrado, invertimos en la eliminación de los pozos ciegos, concretamos fumigaciones y sin embargo pareciera que aún resta contar con la plena participación de la población para que los resultados sean los óptimos”, expresó la arquitecta Mirta González, responsable del área de Medio Ambiente. En representación del Control de Vectores estuvo presente el técnico Adán Alancay, quien también dio precisiones.
“Lamentablemente pudimos detectar que contamos con varias ovi-trampas positivas, es decir con huevos que fueron depositados por el mosquito Aesdes aegypti, lo que es un indicativo de que a pesar de toda la voluntad de eliminar los criaderos, siguen habiendo viviendas con una importante presencia del mosquito vector”. Durante la reunión se diagramaron diferentes acciones para prevenir las enfermedades como el zika, la chicungunya y el dengue evitando la proliferación del mosquito. En este sentido se volverá a apelar a la necesaria participación de los vecinos de la ciudad, para que mantengan ordenados los patios y fondos de las viviendas, eliminando todo recipiente con agua por ser el medio donde se cría el mosquito.
“En forma conjunta con el municipio y el hospital estuvimos realizando varios operativos de descacharrado. El ciudadano tiene una activa participación colaborando con el agente sanitario; debe retirar todo aquel recipiente que pueda contener agua, para evitar que el día de mañana la enfermedad se transforme en un problema”, manifestó Alancay.
Con el sistema de ovi-trampa se pudo detectar que la presencia del mosquito es importante en barrios como el 1º de Mayo, donde se dieron la mayor cantidad de casos el año pasado.
Relevan el 18 de enero
“Todavía no podemos dar un porcentaje definitivo porque falta mucho por controlar. Hemos planificado para el 18 de enero un operativo aplicando el método de levantamiento rápido del indice de infección del aedes (LIRA) para determinar en qué circunstancia epidemiológica se encuentra la ciudad.
Cuando tengamos esos resultados podremos saber dónde estamos parados”, dijo Alancay. En el barrio 1° de Mayo fue el sector donde se registró la mayor cantidad de casos de dengue el año anterior, de un total de 64 casos al menos el 60% estuvo concentrado en dicho barrio. A pesar de que los trabajos de prevención fueron mucho más intensos entre esa población, la presencia del mosquito sigue siendo elevada.
Fuente : El Tribuno