Las insignias fueron ubicadas en las casillas de los guardacostas para advertir la presencia de más gente de la recomendada, y sin la distancia indicada entre las sombrillas y los grupos de personas
En medio de la creciente preocupación de las autoridades uruguayas por el repunte de casos de coronavirus, este fin de semana fueron colocadas en varias playas de la Mansa de Punta del Este banderas de “aglomeración” debido al alto caudal de personas.
Según informa el diario local Subrayado, las banderas fueron ubicadas en las casillas de los guardacostas. La intención es advertir que en ese momento hay más gente de la recomendada por las autoridades, y sin la distancia necesaria entre las sombrillas y los grupos de personas.
Las recomendaciones sanitarias indican que los grupos familiares, o las mismas personas, deben mantener una distancia mínima de dos metros. De hecho, varios miembros de Prefectura recorrieron las playas para pedir a los bañistas que cumplan las normativas.
En pleno verano, y en medio del pico más alto de contagios que ha enfrentado el país desde que se registró el primer caso en marzo de 2020, las autoridades uruguayas quieren evitar que la playa se convierta en un foco de infección de covid-19.
Tal es la preocupación en el país sudamericano que las autoridades decidieron cerrar las fronteras para evitar el ingreso de miles de turistas como ocurre cada año: en especial los provenientes de Brasil y Argentina, que en cada temporada de verano muchos eligen las playas de Uruguay para pasar sus vacaciones.
Las autoridades uruguayas recuerdan los cuidados a adoptar en la playa
El pasado 21 de diciembre entró en vigor la ley aprobada el 19 de diciembre por el Congreso, que decreta el cierre fronterizo hasta el 10 de enero. Además, por medio de esa resolución también se estableció la prohibición de reuniones con aglomeraciones de personas por dos meses.
El miércoles pasado, la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, adelantó que Uruguay está cerca de adquirir una vacuna contra el coronavirus que le da “certezas” y que está “suficientemente probada”.
Ese mismo día, el presidente Luis Lacalle Pou aclaró que el país quiere ser “muy serio” en la elección de la vacuna, por lo que se encuentra en el proceso de evaluación que le permita acceder a estas.
Este sábado Uruguay superó el umbral de los 20.000 casos positivos de covid-19, con 522 nuevos contagios y un acumulado de 20.275, mientras que también alcanzó las 201 muertes desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.
Así lo indicó el Sistema Nacional de Emergencias en su informe diario en el que puntualizó que en la jornada, en la que se hicieron 3.973 test, fallecieron ocho personas de entre 67 y 87 años.
El 14 de diciembre pasado, Uruguay alcanzó los 10.000 casos de coronavirus, por lo que tardó nueve meses y un día en llegar a esa cifra. Sin embargo, en momentos donde se encuentra atravesando su “primera ola” de contagios, demoró apenas 19 días en sumar otros 10.000 casos de infectados.
Actualmente, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo, donde están 3.386 de los 5.482 casos activos que tiene el país. Allí, según indicó tiempo atrás el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesora al Ejecutivo con la pandemia, el virus ya tiene “circulación comunitaria”.
En la jornada del sábado se detectaron 302 nuevos casos en la capital, mientras que en Canelones (sur) hubo 45.
Por otra parte, Maldonado y Rocha (ambos en el sureste) sumaron 18 y 12 nuevos positivos, respectivamente. Estos son dos de los principales destinos elegidos por los uruguayos en las vacaciones de verano.
Con información de Subrayado y EFE