El salteño cumplió con la primera etapa en motos y quedó a solo 27 segundos del líder en la general. Su hermano, Luciano, terminó noveno en la etapa y está a ocho minutos del puntero.
El Rally Dakar 2021 inició con una dura etapa, con 623 kilómetros y, de ellos, 277 bajo el cronómetro, pero con una gran complejidad técnica y de navegación.
Tras partir desde Jeddah, los pilotos se encontraron con un largo enlace de 311 kilómetros por asfalto hasta llegar al inicio de una especial que, al contrario de lo que anunció en el briefing de la noche antes de partir, muy lenta, con pistas muy rotas, pedregosas y zig-zagueantes, que han reducido el promedio de velocidad del día. La navegación fue demasiado complicada, con varios cruces de ríos secos y pistas que podían inducir a errores. La especial finalizó a 35 kilómetros del nuevo vivac de Bisha.
Ricky Brabec y Joan Barreda sabían que ayer sería un día duro. Tras copar las dos primeras posiciones en la prólogo del sábado, en esta primera jornada “importante” del Dakar 2021 les tocó a ambos abrir pista. Poco pensaban el norteamericano y el español que enseguida se iban a torcer sus previsiones. Una complicada navegación desechó cualquier posibilidad de defender los primeros puestos de la clasificación y fueron cediendo tiempo sobre los rivales en la primera decena de kilómetros de la especial.
Por su parte, quién si sacó un gran beneficio importante del día de ayer fue el salteño KEVIN BENAVIDES. El piloto del Monster Energy Honda Team supo mantener un buen ritmo a medida que fue avanzando la carrera por tierras arábigas, para atrapar a los pilotos que tenía delante y acabar abriendo pista hasta la meta de Bisha. El segundo puesto de esta primera etapa le concede la misma posición al nacido en Salta en la general a solo 27 segundos.
El salteño, de 31 años, persigue el sueño de ganar el tradicional rally después de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no. el año pasado.
Por su parte, Luciano, hermano de Kevin y piloto Husqvarna, cuyas expectativas en esta prueba también son altas después de quedar noveno en 2019 y sexto el año pasado, cruzó la meta con diferencia de 7’.39 segundos, después de recibir una penalización de un minuto.
El mendocino Franco Caimi (32 años) se posicionó en el séptimo lugar después de pilotear su Yamaha durante 3 horas, 23 minutos y 14 segundo, registro que lo dejó a 4m. 48s. del australiano.
El piloto oriundo de Luján de Cuyo también lleva disputado cuatro Dakar con resultados dispares: en dos terminó octavo en la clasificación general (2017 y 2020) y en los restantes abandonó (2018 en la etapa 7 y 2019 en la etapa 3).
El chileno José Ignacio Cornejo dejó algunos minutos en la pista tras unos pequeños errores de navegación y un complicado pilotaje en la zona de piedras que le ha hecho ir más lento de lo habitual para evitar caídas. Aún así, solo quedó a unos doce minutos de su compañero de equipo.
Hoy la segunda etapa llevará a los pilotos de Bisha a Wadi Ad-Dawasir. Será una especial con más kilometraje que ayer, más de 450 kilómetros contra el reloj y casi 700 al final del día. Los pilotos atacarán las primeras dunas al inicio del día para pasar luego a pistas abiertas antes de terminar con una ración de pistas en arena.
Fuente : El Tribuno