Durante el fin de semana mantendrán un encuentro virtual con Alberto Fernández. Los detalles del plan de aplicación y las cantidades que recibirá cada distrito.
En las próximas horas el Gobierno comenzará a distribuir por toda la Argentina las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El objetivo es que este lunes se inicie la campaña de aplicación de la primera tanda que llegó desde Rusia este jueves.
Los detalles de este operativo se terminarán de pulir este fin de semana durante el encuentro virtual del que participarán Alberto Fernández y los representantes de los 24 distritos, que según pudo saber TN.com.ar se realizaría el sábado por la tarde. En paralelo, se estima que empezará la distribución de las dosis por todo el país. El operativo deberá realizarse bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar que las vacunas se almacenen a una temperatura mínima de -18°C.
“En principio desde este lunes vamos a comenzar a aplicar a todos los médicos que trabajan en el área de terapia intensiva”, dijo el gobernador de Catamarca Raúl Jalil en diálogo con TN.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclaran que, de haber algún imprevisto en el traslado de las vacunas, la colocación del suero podría retrasarse para el martes. Pero todas las expectativas se centran en el lunes. El proceso de aplicación será en simultáneo en toda la Argentina.
La empresa Andreani informó que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires recibirán las vacunas en 24 horas, aunque el resto del país deberá esperar hasta 48 horas para contar con las dosis. La distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará estemismo viernes. La preparación de las Sputnik V se realiza en una cámara a -20°C, ya que se introducen en conservadoras de frío con un rango térmico de entre -18°C y -30°C.
Uno de los desafíos de la logística es conservar la temperatura si se tiene en cuenta el intenso calor que se registran en buena parte de las provincias. Habrá 1800 centros de vacunación distribuidos por todo el territorio nacional a la espera del arribo en enero de 5 millones de dosis más.
El primer grupo en recibir la Sputnik V será el personal sanitario. Según el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, las 300.000 dosis permitirán cubrir al 35% de ese sector. “Estarán priorizados aquellos que han estado en la primera línea de atención y que han hecho un esfuerzo muy importante a lo largo del año y que lo siguen haciendo: terapistas, personal de enfermería, personal de guardias. Las provincias ya están comunicado quiénes van a ser los vacunados a partir de la próxima semana”, detalló.
Para llevar a cabo el plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el país habrá un total de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR. La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
El reparto se realizará de la siguiente manera
Provincia de Buenos Aires – 123.000 vacunas
Santa Fe – 24.100
Ciudad de Buenos Aires – 23.100
Córdoba – 21.900
Tucumán – 11.500
Mendoza – 11.000
Entre Ríos – 10.100
Salta – 8300
Chaco – 7700
Corrientes – 6700
Santiago del Estero – 5900
Misiones – 5200
San Juan – 4.700
Jujuy – 4600
Río Negro – 4400
Neuquén – 3600
Formosa – 3400
San Luis – 3300
Chubut – 3000
Catamarca – 2800
La Rioja – 2600
Santa Cruz – 2400
La Pampa – 2300
Tierra del Fuego – 1300
El segundo despacho de vacunas para las provincias se producirá en 15 días, aunque para que la operación se realice con éxito Aerolíneas Argentinas deberá haber traído al país una nueva tanda de dosis que se podrían ir a buscar a Rusia, Corea del Sur o India.
Fuente : TN Noticias