Informe sobre paridad de género en la conformación del gabinete del municipio capitalino y políticas con perspectiva de género implementadas por la gestión de Bettina Romero.
Por Natalia Fernández
En la municipalidad las mujeres ocupan sólo el 35% de los cargos ejecutivos, tras la restauración de la Jefatura de Gabinete Agustina Gallo es la responsable. De las 9 secretarías 3 son ocupadas por mujeres. La Municipalidad de Salta avanzó en políticas de prevención y erradicación de la violencia de género tras la restauración del rango de la Subsecretaría de la Mujer.
Si bien el municipio capitalino mostró una foto con mayor presencia de mujeres tras la reestructuración del gabinete, aún no hay una distribución equitativa de los cargos de gestión municipal ya que sólo el 35% de ellos son ocupados por mujeres, muy parecido al del gobierno provincial, que si bien tiene una sola mujer como Ministra, en los rangos inferiores las mujeres ocupan entre el 35% y el 40% de los puestos.
Bettina Romero es la primera mujer en gestionar la intendencia capitalina y a un año de su gestión, desarmando las coordinaciones y restableciendo la Jefatura de Gabinete puso a Agustina Gallo como responsable del equipo municipal. De esta manera, son dos mujeres las que llevan adelante la gestión municipal, un detalle no menor.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Romero devolvió el rango de subsecretaría a la dirección del área de la mujer, degradada durante la gestión del actual gobernador Gustavo Sáenz, y ratificó a la abogada Gabriela Gaspar como responsable del equipo.
En octubre la municipalidad realizó un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación para proveer de abogados patrocinantes con perspectiva de género a las víctimas de de violencia familiar y de género que no tengan los recursos para afrontar el gasto legal que significa, ya que en estas causas no sólo debe realizarse una denuncia penal, sino también una civil, lo que genera una revictimización constante para quienes deciden denunciar a su agresor.
El convenio busca fortalecer tres líneas de trabajo: patrocinio para personas que se encuentran en contexto de violencia de género, abuso sexual contra la infancia y casos de femicidios.
En noviembre, la subsecretaria Gaspar creó “puntos de acceso de promoción de derechos para las mujeres”, que consiste en la construcción de una vía directa entre las referentas de barrios populares, a cargo de comedores y merenderos asistidos por la municipalidad, para agilizar la asistencia en casos de violencia de género que puedan presentarse. El objetivo es la concreción de 200 puntos en la ciudad.
Además se llevaron adelante distintas campañas de sensibilización sobre la violencia de género, discriminación sexista y la promoción de paternidades responsables.
Asimismo, para avanzar en la implementación de la Ley Micaela, la ciudad, en un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de la Mujer y el Ente de Turismo, entregó certificados a las empresas e instituciones que avancen la formación en género con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en las instituciones tanto públicas como privadas.
Durante la pandemia la Subsecretaría de la Mujer jugó un rol fundamental en la asistencia de víctimas de violencia de género. Desde enero a septiembre de 2020, la subsecretaría realizó 1600 intervenciones, un 35% más que el año pasado.
Fuente : El Tintero de Salta