El Gobierno planifica un operativo con más de 20 vuelos para traer la vacuna rusa desde Corea del Sur e India


24 diciembre, 2020


Son dos de los países donde se produce la Sputnik V. “En cada avión podríamos cargar hasta 1 millón de dosis”, le confirmó a Infobae el presidente de Aerolíneas Argentinas. Según el contrato, Argentina debería recibir 20 millones de dosis antes de marzo. Dónde irán las vacunas cuando lleguen a Ezeiza

El primer cargamento con 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V aterrizará esta mañana en Buenos Aires y el Gobierno pondrá en marcha un operativo de comunicación para mostrar una victoria política luego de tantas idas y vueltas. Las vacunas no quedarán en el aeropuerto de Ezeiza como estaba previsto en un comienzo. El Ministerio de Salud contrató a la empresa Andreani, que dispondrá de camiones refrigerados para trasladar todo el cargamento hasta un depósito, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales.

El vuelo a Moscú fue apenas el primero. En Aerolíneas Argentinas ya están preparando un operativo especial durante todo el verano. Si se cumple el contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), Argentina debería recibir 10 millones de vacunas, es decir, 20 millones de dosis. “Vamos a poder contar con las dosis para vacunar a 10 millones de argentinos entre enero y febrero”, había dicho el presidente Alberto Fernández en la conferencia de prensa del 10 de diciembre.

Aunque finalmente se cumplirá el objetivo de empezar a vacunar antes de fin de año, en el Gobierno hay cautela por lo que viene. “Todo depende de la capacidad de producción”, repiten los funcionarios sobre la cantidad de vacunas que recibirá nuestro país en los próximos meses. El próximo vuelo recién sería en tres semanas.

Para transportar 20 millones de dosis, se necesitarán al menos 20 vuelos en menos de dos meses. El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, le confirmó a Infobae que cada avión podría almacenar hasta 1 millón de dosis.

– ¿Cuántas dosis pueden transportar en cada avión?

– Entre 800 mil y 1 millón, todo depende de cómo las podamos acomodar. En la bodega pusimos ahora 300 mil y quizás llegamos al doble. El resto irían en la cabina. Tenemos que hacer bien los cálculos. También depende de las dimensiones de las cajas ( denominadas Thermo Box) que podamos conseguir. Hay que tener en cuenta que las vacunas serán entregadas en distintos lugares del mundo. Según el destino, hay distintos forwarders (agente de carga). Ellos se encargan de buscar el proveedor de los Thermo Box. En el vuelo de Moscú trabajamos con DHL. La carga estaba repartida en 56 cajas y en 8 palets.

Fuente : Infobae

Comentario

^