Analía Acevedo, coordinadora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia, consideró que es notorio el relajamiento de los salteños respecto a las medidas sanitarias en estos últimos días.
“Puede verse en el centro y en los barrios, hay un relajamiento en cuanto al uso de barbijo y el distanciamiento social. Es asombroso”, aseguró.
Así las cosas, la especialista indicó que en Salud Pública están expectantes por lo que puede llegar a suceder durante la primera quincena de enero; lo que sucede en otras regiones del mundo puede llegar a ser un “espejo” donde mirarse, advirtió.
Por otro lado, Acevedo señaló que, contrariamente a lo que ocurría semanas atrás, hoy las cifras de contagio no bajan de los dos dígitos, sobre todo por los casos que se suman en Capital, Chicoana, Orán, Metán y Cafayate.
“El aumento se produce por diferentes razones, recordemos que hablamos de lugares turísticos que tuvieron mucha circulación los fines de semana”, sostuvo la especialista y alertó: “La seguridad debe monitorearla cada Municipio, tengo entendido que no se está haciendo así”.
Concluyendo – y de cara a las cenas de navidad y año nuevo – Acevedo recomendó que se limite la cantidad de personas en las reuniones familiares; que se hagan en espacios al aire libre o donde circule fluidamente el aire, siempre respetando el distanciamiento y el lavado de manos.
“Hay que tener en cuenta que vamos a compartir con gente grande y, si bien la cantidad de contagios en esta franja es moderada, la mortalidad supera el 80%”, finalizó.
Fuente : Aries OnLine