La autopsia de Maradona: ni alcohol ni drogas cuando murió


23 diciembre, 2020


Las pericias complementarias que le realizaron a Diego descartaron que haya consumido esas sustancias en los días previos a su fallecimiento y confirmaron que no recibió ningún medicamento para su cardiopatía.

En un día clave para el futuro de la causa en torno a la muerte de Diego Armando Maradona el pasado 25 de noviembre, se conocieron las pericias complementarias que le practicaron para conocer qué había consumido en aquellos días finales en un country del Tigre. La autopsia determinó que el Diez no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo cuando falleció, pero sí detectaron la presencia de psicofármacos. ¿Cambia el escenario?

La autopsia iniciada el 2 de diciembre en La Plata determinó que Maradona murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada» y «áreas de isquemia miocárdica»; en el hígado, un «probable cuadro cirrótico»; en los pulmones, «rotura de septos alveolares» y un «foco con edema intraalveolar»; y en el riñón, una «necrosis tubular aguda».

En la misma línea, la autopsia preliminar, dada a conocer un día después de la muerte de Maradona, había señalado «una insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó un edema agudo de pulmón».

Durante el procedimiento se analizaron muestras de sangre, orina, se realizaron hisopados nasales toxicológicos y también se hicieron estudios histopatológicos en algunos órganos y tejidos. El corazón de Maradona fue extraído en forma completa y, de acuerdo con lo que observaron los médicos forenses, padecía de una «miocardiopatía dilatada» y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Los análisis que los peritos de la Superintendencia de la Policía Científica hicieron sobre la sangre y orina de Diego, arrojaron resultados negativos en alcohol y estupefacientes, pero positivos en «venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona».

Algunas horas antes de que se conocieran los nuevos informes, Gianinna Maradona, la hija más chica del Diez con Claudia Villafañe, había lanzado un incendiario mensaje al respecto en sus redes sociales. «Todos los hijos de puta esperando que la autopsia de mi papá tenga droga, marihuana y alcohol. No soy doctora y lo veía muy hinchado. La voz robótica. No era su voz. Estaba pasando y yo era la LOCA DESQUICIADA», disparó la ex pareja del Kun Agüero en su cuenta de Twitter, en la que también cargó contra Leopoldo Luque, quien fuera médico personal del padre.

«Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía», sostuvo uno de los investigadores judiciales de la causa en diálogo con la agencia Télam. Algunos de los psicofármacos encontrados son arritmogénicos, es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia.

Inspecciones posteriores a su muerte, realizadas en la casa donde pasó sus últimos días, encontraron que no estaba debidamente acondicionado para un paciente en recuperación con el cuadro de Maradona. Diego había sido trasladado a dicho lugar, ubicado en el barrio San Andrés, el 11 de noviembre, cuando salió de alta de la Clínica Olivos, luego de ocho días de internación tras ser operado de un hematoma subdural por el doctor Luque.

En la causa figura que la Dra. Agustina Cosachov (médica psiquiatra, MN 144.241) había solicitado una serie de requisitos para continuar con el cuidado del 10 fuera de la clínica, pero la mayoría de ellos no se cumplieron. En una carta dirigida a Swiss Medical, la obra social, solicitaba “enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad de tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancia, médico neurólogo y médico clínico. A su vez contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado”.

Sin embargo, el lugar que le prepararon a Diego parecía más propicio para un acompañamiento terapéutico que para un post operatorio: desde su alta hasta el día de su muerte, no le hicieron análisis clínicos, ni siquiera de enzimas (detecta insuficiencia cardíaca), no había equipo de oxígeno, tampoco desfibrilador y entre la medicación secuestrada no se encontraron pastillas para el corazón. La autopsia completa conocida este martes confirma que, en efecto, no recibió ningún medicamento para su cardiopatía.

¿Qué efectos producen los psicofármacos encontrados durante la autopsia? La venlafaxina es una droga antidepresiva que se utiliza para tratar trastornos de ansiedad. La quetiapina es un antispicótico también usado en cuadros de depresión grave y algunas adicciones. El levetiracetam es un antiepiléptico que actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia y disminución de la capacidad de reacción. En tanto, la naltrexona bloquea el efecto de los medicamentos opiáceos y se usa para evitar la abstinencia al alcohol.

Diego no recibió medicamentos para el corazón antes de morir

Antes de que la Fiscalía se pronunciara públicamente, según avanzó el periodista Mauro Szeta, estos resultados confirmarían la hipótesis de los fiscales acerca de la comisión de un delito por parte de los responsables médicos de Maradona. La causa, primero caratulada por el juez de Garantías, Orlando Díaz, como «averiguación y causal de muerte” luego cambió a “homicidio culposo”.

A la luz de las nuevas conclusiones, se espera que Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, los tres fiscales que entienden en la causa por la muerte de Maradona, convoquen a una junta médica interdisciplinaria para determinar si el deceso podría haberse evitado, si hubo mala praxis y si alguno de los profesionales que lo trataban tuvo alguna responsabilidad.

Fuente : Olé

 

Comentario

^