Aunque no te guste el arte, nuestra artista salteña Emilce Ruiz, hace que te enamores de este fascinante mundo
Soy Emilce Ruiz, Artista plástica, profesora en Artes Visuales en la especialidad de pintura y dibujo.
Y es precisamente en esta área que me especializo, el dibujo, y lo hago desde muy chica.
La tinta china es mi material predilecto, una técnica que necesita tiempo y paciencia, pero los desafíos que presenta me fascinan. Dibujo todo lo que puedo y en todo tiempo, sin embargo desde hace años trabajo e investigo la morfología vegetal: los árboles, el follaje, las nervaduras, trato de tomar los detalles en las caminatas, observo, boceto y finalmente trabajo en el taller, donde el detalle inicial da pie a la composición y a la imaginación, donde la primer idea parte hacia la creación personal….
Cuando nos recibíamos teníamos como tesis práctica un mural, (el nuestro en la U.N.Sa.) y la tesis teórica (La Casa de las Américas, estudio arquitectónico social e histórico.) y luego el desafío de la primera “exposición” individual. Y es un tema… exponerse, mostrarse, poner a vista el trabajo personal y así fue que llegó mi primera muestra individual, fue en un café.
En el café 1140 de Roberto Salvatierra. Fueron árboles, “Arbole” (del latín árbol). Esa muestra fue de pintura, donde hacía una semi abstracción de las cortezas de los vegetales, lo curioso es que tenían mucho color.
Siempre pinté, dibujé árboles. En las muestras colectivas, que se realizaban con los estudiantes de la Tomas Cabrera también eran vegetales, raíces, troncos de árboles. Esa temática fue como paralela a todos mis intereses, porque también trabajé con la figura humana, en muestras como “Silencio luz y sombra”, en “Orquestando”; en lo costumbrista, en “Salta por siempre Salta”, con dos muestras en las que dibujé arquitectura típica nuestra, el gauchaje, carruajes, y personajes de época y en “De duendes y de brujas”, los personajes de leyendas.
Proseguí investigando la línea, la técnica de la tinta, que empecé a usar por curiosidad a los 7 u 8 años…desde ahí viene mi amor por la tinta china, por supuesto que desde mas chiquita andaba garabateando puertas y paredes…”
En el dibujo encontré mi medio de expresión y me llevo más naturalmente con la pluma y la tinta. Aunque últimamente vuelvo al grafito con más frecuencia.
A la tinta Empecé a probarla cuando quise hacer un dibujo, que vi en un libro de Andrew Loomis, que encontré en casa cuando tenía unos 6 o 7 años, así que le pedí a mi mamá tinta china y plumín, y así seguí… con tinta, con lápices, con carbonillas, sanguinas y sepias. Luego empecé a pintar al óleo, a los 11 años de manera autodidacta y fui probando un poco de talla de arcilla y repujado en madera.
Cuando voy a hacer un cuadro, si no boceto no puedo dibujar. Luego de varios intentos, tiro ideas, pruebo hasta que logro plantear lo que tengo en la cabeza. Todo se relaciona, el hecho de andar de caminatas y corriendo por los cerros, caminar por las piedras, arcillas, arena u observar el propio reflejo en el agua….es porque una busca, una vez más el contacto con la naturaleza y digo una vez más porque en la primera infancia, me crié en una casa de campo donde el juego con mis hermanos era subirnos a los árboles, armar chozas, recoger ciruelas, granadas, membrillos y armar cerbatanas con cañas para jugar con las bolillas de los serenos. En verano, recoger las uvas, hacer hamacas en la mora…siempre me fijaba y tocaba la corteza de los troncos… de las plantas, de hecho una de mis obras seleccionadas hace años fue un trozo de la vieja vid que había sido podada en aquella casa… el pasto, los ríos, te llevan a la naturaleza de la que somos parte y que después querés manifestar de alguna manera…
Volviendo a lo de las muestras, después del café llegaron galerías (el Palacio) de la UNSa, Cámara de comercio de la Provincia de Salta, la escuela de Artes y oficios, La Casa de la Cultura, el museo Arias Rengel, Galeria A, Museo Hernández , sala auditórium del Museo el Bellas Artes de la Provincia ,y el año pasado por fin en sala principal del mismo Museo, salas del interior de la provincia (bodegas) y salas expositoras (etc)… llegaron algunos reconocimientos, menciones y premios adquisición.
Ejercí la docencia de la manera formal, secundarios, y terciarios, en los no formales como talleres de Arte.
Sigo aprendiendo, sigo incursionando, sigo sufriendo y disfrutando cada momento de trabajo, de cada línea que me lleva a otra línea y otra más…
La reminiscencia del origen oriental se hace sentir en sí mismo por la técnica, y si bien la temática vegetal tan local como universal, me remite al silencio, también la línea que vibra y tiene fuerza cuando lo requiere todo, lo cubre y le da suavidad y delicadeza cuando es oportuno. La técnica, la línea, la pluma, la tinta, me lleva a buscar y encontrar la vida y belleza orgánica. Demás está decir que con la tinta el desafío nunca acaba; el tiempo, la dedicación y la precisión son necesarios.
Busco la línea que atraviesa el espacio, la recta que no se corta, la que modula y la circular que corre y que tiene movimiento y vida propia, busco la gradación de los grises por medio de la trama, intensificando y soltado la intensidad según el camino que recorre la rama o el tronco o la raíz. La superposición, la cruza de líneas la maraña que “oscurece”, que se desenreda y “aclara”. Y finalmente lo minúsculo el detalle: la grieta, la mancha…la sombra y la luz. La técnica, es ilimitada en cuanto a los trazos, manchas, escala tonal, color, etc.
Realizo la obra con distintas puntas de plumas, de diversidad de espesor, metálicas, la tinta en tinteros. Son obras, por decirlo de alguna manera, realizadas de la forma más tradicional posible. A la vieja usanza. Si bien la técnica de tinta permite y he trabajado por cierto con rotuladores, lapiceras, bolígrafos y otros tipos de tintas.
Dibujar es mi medio de expresión, algunos hablan con la música, con el canto, otros, con letras, yo me comunico a través del lápiz, con la pluma, con la tinta.
Creo en la disciplina, en la rutina, en el hacer, por eso espero que cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando (como dijo Picasso).