En 2020, asesoraron y contuvieron a 200 personas en la provincia.
En una reunión de la Mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión de Personas Refugiadas, se repasaron los avances de este año, la incorporación de nuevos actores estratégicos y los desafíos para el 2021. Destacaron que, en 2020, asistieron y asesoraron a un total de 200 personas.
La asociada de Soluciones Duraderas del Acnur, Lucía Matthews, repasó las acciones principales del año, señalando que se asistió y asesoró a un total de 200 personas. Para el año que viene se planteó como desafío la recuperación económica y la inclusión laboral de las personas refugiadas.
La actividad fue coordinada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.
El ministro Ricardo Villada destacó el trabajo de la Mesa, constituida por actores municipales, provinciales, nacionales e internacionales y organizaciones sociales que buscan la implementación de acciones necesarias para garantizar la protección e inclusión socioeconómica de los refugiados, facilitando el acceso al pleno goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
«Nuestra provincia ha estado abrigando a varios refugiados desde un primer momento, por decisión y convicción de sus autoridades, pero principalmente de los salteños», indicó Villada, a la vez que hizo especial mención a la incorporación del Primer Plan de Derechos Humanos a la temática. «Tenemos que seguir siendo el estandarte en cuanto a la recepción y protección de refugiados», expresó el funcionario.
Solidaridad
«La situación en el mundo es compleja, y la provincia abre sus brazos para recibir a los hermanos que más lo necesitan. Salta es una ciudad solidaria», afirmó Ricardo Villada, ratificando así el compromiso del Gobierno y del gobernador Gustavo Sáenz con la problemática de índole humanitaria.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas de Acnur de la Oficina Regional para el Sur de América Latina, Maddalena Pezzotti, destacó el compromiso de Salta con la causa de los refugiados y aseguró que se continuarán creando y fortaleciendo vínculos con sectores centrales y actores estratégicos.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, y la directora de Culto, Daniela Chávez, destacaron también el trabajo articulado con Acnur en la creación de la Oficina de Atención Integral a Personas Refugiadas y el desarrollo de un estudio sociodemográfico sobre población de interés. También se refirieron a la asistencia humanitaria de emergencia brindada a familias en situaciones críticas, el apoyo a emprendedores a través del otorgamiento de maquinaria e insumos y la entrega de equipos de protección para trabajadores en contexto de COVID.
Fuente: El Tribuno