09-12-20 Se contempla la posibilidad de que haya centros de salud sin médicos que lo practiquen y hay mayor control a los menores. Confían en que así les permitirá aprobarlo en las dos cámaras para que sea ley.
La Cámara de Diputados dictaminó este miércoles con una amplia mayoría la ley que habilita la interrupción del embarazo, con modificaciones sobre el texto enviado por Alberto Fernández acordadas para garantizar la aprobación en la sesión de este jueves pero también en el Senado.
Así lo negociaron referentes de ambas cámaras que promueven la ley y no querían repetir el error de hace dos años, cuando festejaron la aprobación en la Cámara baja pero fue rechazada en el Senado dos meses después.
Como anticipó LPO, el texto final retomó el viejo dilema de la objeción de conciencia institucional, como se denomina a la posibilidad de un centro de salud de no practicar el aborto por considerarlo ajeno a las convicciones de la institución. El dictamen no contempla esa posibilidad, pero la sostiene para los médicos y establece que puede suceder que alguna clínica no tenga personal disponible podría excusarse y garantizar la derivación.
La otra polémica era sobre la posibilidad de que los menores de 13 a 16 años acudan a practicarse un aborto con un tutor en caso de no tener progenitores. El texto final desligó esa situación la letra del Código Civil y Comercial, resoluciones del Ministerio de Salud y la Convención de los derechos del niño. Además, se recuerda la obligación de realizar una denuncia penal en caso de violación, respetando la privacidad de las víctimas.
Noticia en desarrollo
Fuente : La Política OnLine