5-12-30 Quienes tengan pensado vacacionar en Iquique o en algún otro lugar del país trasandino solo podrán viajar por vía aérea. Brasil también implementó este tipo de medida. Bolivia, por su parte no autorizó el ingreso de extranjeros mientras que Paraguay no ofrece restricciones para recibir turistas.
Los salteños que quieren vacacionar en Chile no pueden hacerlo. Desde el Consulado chileno en Salta informaron que el país trasandino habilitó, de momento, solamente el ingreso de extranjeros no residentes por vía del aeropuerto internacional de Santiago.
Además, se supo que los pasos terrestres siguen cerrados, excepto para el transporte de carga internacional y repatriaciones de chilenos y extranjeros con permanencia definitiva.
Años anteriores, destinos como las playas de Iquique y Antofagasta estaban entre los preferidos y más visitados por los salteños, pero ahora la situación a causa de la pandemia, es totalmente distinta. Es más, cuando el tipo de cambio era favorable eran muchos los que realizaban compras en Iquique.
Bolivia
En el caso de Bolivia, tampoco es posible. Desde ese consulado, informaron que hasta el 15 de diciembre está cerrado el paso y que no hay ingreso.
“Por marzo, abril el gobierno de Bolivia emitió un comunicado y enviaron notificaciones de que cerraban sus fronteras. Al día de hoy, por lo menos la Delegación Salta de Migraciones no ha recibido ninguna comunicación formal de que esa situación se haya modificado. Es decir, no hemos recibido ninguna notificación de que la frontera con Bolivia está abierta, mucho menos para turismo”, explicó el jefe de la delegación Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Ovejero.
Aclaró que siempre estuvo abierta para el transporte de carga, ya que este nunca se interrumpió ni desde Salta hacia Bolivia ni viceversa.
Paraguay
La situación con Paraguay es totalmente distinta. Ese país está abierto a recibir turistas salteños, que pueden llegar vía aérea al aeropuerto internacional, o por los 13 pasos fronterizos habilitados. Solicitan una ficha de declaración de salud del viajero 24 hora antes del ingreso a través de la web. Además piden una prueba de PCR negativa de COVID-19 para ingresar que tiene validez de siete días.
Si una persona tiene decidido quedarse más tiempo, debe repetirse el estudio. También se requiere un seguro internacional médico con cobertura para casos de coronavirus.
A Brasil, solo por vía aérea
Desde el Consulado General de Brasil indicaron que según la normativa vigente y que rige hasta el 12 de diciembre, fecha en la que puede renovarse la medida o cambiar, todo argentino puede entrar a Brasil para hacer turismo, pero el ingreso está permitido solamente por vía aérea. “No hay otro requisito más que el DNI o pasaporte”, informaron.
Unos tres meses atrás también se requería cobertura médica a los extranjeros turistas, pero ese requisito ya quedó eliminado.
En Perú
Una secretaria del Consulado de Perú en Salta manifestó que por el momento no cuentan con los requisitos de forma exacta, pero que según su conocimiento “nosotros solicitábamos el DNI argentino en vigencia y el que tuviera pasaporte podía utilizarlo, pero debía llevar DNI, no se pedía nada más, aunque todo depende de la empresa con la que vaya a viajar también”.
Añadió: “Desconozco si ya están los vuelos directos a Perú, Lima como antes. Actualmente están saliendo desde Buenos Aires”.
Expresó que está anoticiada sobre personas que están tratando de conseguir vuelos directos, pero que la cuestión está bastante difícil. “Los salteños deben ir primero si o si a Buenos Aires si quieren llegar a Perú. Sé que ahí no están solicitando PCR.”, dijo.
En el caso de Uruguay, desde el Consulado en Salta, informaron que ese país está cerrado al turismo extranjero y que la entrada de extranjeros la autoriza únicamente la Dirección Nacional de Migración.
Fuente: El Tribuno