El ingreso a Bolivia sigue cerrado y solo se hacen repatriaciones


4 diciembre, 2020


04-12-20  Así lo confirmó el cónsul de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza, quien detalló que el próximo viernes 11 se hará la repatriación de 27 ciudadanos del vecino país.

La frontera entre Argentina y Bolivia sigue cerrada, y no hay perspectivas de que se habilite el tránsito de personas en los próximos días. Así lo confirmó el cónsul de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza, quien señaló que inicialmente se había previsto que la reapertura de fronteras fuera el 15 de diciembre, pero a la fecha no tienen ninguna confirmación.

Consultado sobre los motivos de la demora, el funcionario consular indicó que esa decisión la tienen que tomar los presidentes de ambos países, ya que ellos son simples portavoces de los documentos que se emiten en forma oficial. Espinoza advirtió que mucha gente cree que los consulados tienen autoridad para determinar quién pasa y quien no, y eso no es cierto.

Luego indicó que los ingresos a Bolivia se realizan a través de operativos de repatriación, que involucran a ciudadanos que por razones humanitarias o de salud necesitan trasladarse de un país a otro. Detalló que desde el inicio de la pandemia se realizaron 8 operativos de repatriación que involucraron a alrededor de 300 ciudadanos. Informó además que el próximo operativo de repatriación se realizará el próximo viernes 11 de diciembre, e involucrará a 27 ciudadanos bolivianos que retornarán a su país. En todos los casos, aseguró, se trata de temas álgidos vinculados a problemas de salud o necesidad de revinculación familiar. Esos trámites deben realizarse en la sede del Consulado, que funciona en Mariano Boedo 34, frente al hospital san Bernardo, en el horario de 9 a 13.

Fuente : FM Profesional

Comentario

^