30-11-20 Al finalizar el año lectivo hacemos un balance de la alianza entre la educación y el hogar.
Mi nombres es Rita Cisneros, tengo 36 años, soy maestra jardinera y amo lo que hago, porque me desvivo por los niños, por su desarrollo educativo y personal, por acompañarlos a crecer, por guiarlos a ser felices siempre. Me devuelven vida con sus risas, con sus juegos, con sus dibujos, con sus fantasías e imaginación y siempre un buen abrazo me reconforta el alma.-
El Nivel Inicial es un espacio para que el niño socialice, aprenda a compartir, comprenda sus emociones, comparta juegos y encuentre nuevos amigos. Y así brindarle oportunidades de convivencia y aprendizaje. Existen lineamientos y contenidos que deben adquirir, a partir de estrategias didácticas pensadas desde una mirada pedagógica.
Desde siempre el Nivel Inicial fue y será ese mundo mágico en el cual se aprende a través del juego; el juego promueve el desarrollo integral de los niños lo que incluye el aspecto cognitivo, motriz, social y afectivo. Pero cabe destacar que ese aprendizaje no deja de ser significativo e imprescindible.
La docente de Nivel Inicial es muy importante en la vida de un niño, su rol es multifacético debe contener, cuidar, guiar y ofrecer al niño herramientas para desenvolverse en el mundo que lo rodea.
El trayecto del niño en el Nivel Inicial le permite construirse como sujeto social, autónomo y responsable, la educación inicial traza las huellas de su infancia, por ello es importante revalorizar el Nivel Inicial dentro del sistema educativo.
La pandemia expuso a los docentes y a los padres a educar sin escuelas. El aislamiento social preventivo y obligatorio desarticuló una alianza constituyente del nivel inicial y llevo a la recreación de esta alianza desde casa y en casa.
Educar es mucho más que enseñar las letras y los números, es garantizar el contacto de los niños con el mundo de la cultura.
La experiencia de escuchar un cuento cuidadosamente seleccionado y narrado es profundamente educativa. La televisión, internet y las redes sociales que en tiempos no pandémicos compiten con la escuela por la atención de los chicos, son hoy aliados claves.
Los más pequeños no tienen autonomía suficiente para llevar adelante esta tarea solos. En el nivel inicial el lenguaje oral y escrito no está todavía desarrollado. Es mucho mayor la presencia de otras maneras de comunicarse y de relacionarse con el conocimiento como un rato de juego libre en el patio. Es muy difícil reemplazar esto mediante las nuevas tecnologías.
Enseñar y aprender en casa sobrecarga aún más la dinámica cotidiana de las familias. Para que un video o una actividad de la plataforma se transforme en contenido educativo alguien tiene que hacerlo accesible.
Además, la oportunidad de aprender está mediada por las condiciones materiales en que se transita la cuarentena. Muchos chicos conforman familias con carencias materiales persistentes. La incertidumbre e inestabilidad laboral atraviesa a la gran mayoría de las familias de la comunidad educativa.
La presencia es insustituible para la educación de los más pequeños. A la vez, los espacios institucionales de enseñanza, crianza y cuidado son un eslabón clave en las dinámicas de cuidado de las familias. En consecuencia, la apertura de las escuelas de nivel inicial debe tener prioridad entre las medidas para la salida gradual del aislamiento.
CONTACTO:
RITA CISNEROS
Cisnerosrita20@gmail.com