La compañía con sede central en Seattle, Washington, reconoció el inconveniente y prometió una pronta solución. “Hemos experimentado un aumento en la tasa de errores esta mañana (…) que ha impactado en otros servicios de Amazon Web Services. Estamos trabajando para resolverlo”, dijo un vocero de la empresa. En el transcurso de la jornada, varios servicios fueron restablecidos, en algunos casos en forma parcial.
// La Unión Europea presenta cargos de antimonopolio contra Amazon
Según informa el sitio Gizmodo, empresas como Adobe (el reconocido desarrollador del programa de edición de imágenes Photoshop, entre otros softwares) y la plataforma Roku (que comercializa reproductores de televisión digital) fueron algunos de los afectados a nivel global. El listado también incluye sitios de noticias, que dieron cuenta de la falla en forma pública, y también plataformas como Flickr.
A continuación compartimos algunos de los reportes publicados en redes sociales por servicios afectados por consecuencia de la falla en AWS.
El apagón también repercutió en páginas web de nuestro país, en una jornada que siempre será recordada por la muerte de Diego Armando Maradona, una noticia de impacto mundial que se evidenció en un aumento exponencial de la actividad en redes sociales y sitios de noticias.
Los reportes de Amazon
Al momento de esta publicación, Amazon no informó las causas precisas de la interrupción aunque señaló que el problema se encuentra en sus infraestructuras en Estados Unidos. “Continuamos trabajando para reparar el problema que afecta a la API de Kinesis Data Streams en la región US-EAST-1 (…) El mismo está afectando al subsistema responsable de manejar las solicitudes entrantes. El equipo ha identificado la causa raíz y está trabajando para ofrecer una solución”, indicaron en un mensaje publicado en el perfil de soporte de la firma en Twitter.
Las ventas de AWS, que ofrece almacenamiento de datos y computación en la nube, aumentaron alrededor de 29% en el tercer trimestre. Siguiendo a la publicación El Economista, esa división de la empresa dirigida por Jeff Bezos, surgida en 2016, prosperó este año gracias a la creciente demanda de empresas que se vuelcan por soluciones virtuales debido a la pandemia de Covid-19.
AWS compite con otras propuestas como Azure de Microsoft y Cloud Plattform de Google.